CONTRA EL RUIDO HARTZ 8
 
 
  INCIDENCIAS DEL YO CONTEMPORÁNEO
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Aunque esté dicho en el capítulo anterior que la persona, en virtud de distinguirla de la personalidad, constituye el objeto propio del Derecho positivo al que han de imputarse derechos, obligaciones y actos jurídicos pertinentes, debe hacerse la siguiente salvedad. Puesto que una obra se considera expresión de la personalidad del autor, es congruente dentro de los derechos de autoría que se contemple la personalidad, no la persona.

Se trata de proteger, según la legislación vigente, la obras producidas, sean literarias o de cualquiera de las artes. De ahí que el autor pase a segundo plano y para efectos legales solo se vea en él a la personalidad. (Cf. Saunders: datos bibliográficos a pie de texto.) Ello, además, resulta coherente con un principio de interpretación: para los estudios literarios no interesa el autor como persona física, en un medio social y un tiempo determinados, lo cual atañe a la psicología, la sociología y la historia, sino el autor como productor.

En tal sentido se entiende a Fernando Pessoa, creador de autores como personalidades autónomas —que se les finge autónomas— dentro de la propia teoría de mediación del autor Pessoa, que es la teoría del fingimiento o de la impersonalidad pessoana.

Pero también queda dicho que la impersonalidad poética coexistía, en los años sesenta, con la presencia del personalismo que había puesto de moda, en los Estados Unidos, la poesía confesional. Al mismoo tiempo la modernidad literaria llegaba a su fin. Tanto los confesionales, en el fondo neorrománticos que por sus mismas tragedias íntimas no iban a subsistir, como los adeptos de una poesía comprometida, cada quien a su modo, lo ratificaban. Y la muerte de T. S. Eliot en 1965 y de Ezra Pound en 1972 vino a ser la evidencia física del fin de esa modernidad, que los medios anglosajones llaman modernism.

Si bien se observa, la presión de los sucesos mundiales de esos años, obligaron a los poetas a redefinir su papel en las sociedades de donde procedían y tomar una posición razonable. Sin embargo, no solo urgían a ello los hechos políticos, económicos y sociales. Era también el ascenso de la cultura de masas, la importancia de los medios en la vida pública y privada de las poblaciones urbanas. La prensa, la radio, el cine, la televisión, las novelas promovidas por tales medios y difundidas en ediciones a bajo costo. Todo hacía perder terreno a la poesía.

Si bien se observa, por tanto, en esos años los poetas intentaban salir de la "alienación" y replantearse la manera en que la modernidad había definido la personalidad poética. Trataban de abolir la distancia que, gracias a la idea de impersonalidad, los modernos habían abierto entre su persona empírica y social y su personalidad inventada, fuera ésta o no heteronímica, como las del "drama en gente" de Pessoa.

De ese modo los poetas intentaron ganarse el asentimiento colectivo, ocupar un sitio visible en la sociedad, desde el cual pudieran expresarse, luchar por sus convicciones políticas y obtener la atención de un público mayoritario. «A la inmensa mayoría» —no se olvide—, era el titulo del poema con que Blas de Otero inauguraba la segunda etapa de su carrera poética en Pido la paz y la palabra, libro de 1955.

Cuatro años después, en edición inglesa de Poesía de nuestro tiempo, J. M. Cohen al referirse a la "situación actual" agrupó como representantes de la nueva tendencia a la sencillez a los poetas José Hierro, Philip Larkin, R. S. Thomas y Theodore Roethke. Cohen percibía en esa lírica los indicios de que la modernidad literaria empezaba a remitir. Los personajes de R. S. Thomas eran vistos dentro del contexto de su país. No constituían figuraciones para apoyar una visión ideal o profética, sino evidencias de realidad. La realidad corriente, cotidiana y normal se rescataba ahora en la poesía. Como se dirá unas décadas después: la época de "las grandes narrativas" había terminado.

No hay mejor testimonio, quizá, de la nueva situación que los versos de Nicanor Parra en su «Manifiesto» publicado en 1963:

Nosotros conversamos
en el lenguaje de todos los días.
[...]
contra la poesía de café
la poesía de la naturaleza
contra la poesía de salón
la poesía de la plaza pública
la poesía de protesta social.

Los poetas habían bajado del Olimpo de la modernidad y, abandondando todo artificio, la antipoesía se afirmaba plenamente. Pero esos años de “rebelión de las costumbres”, como indicamos en el capítulo anterior, fueron mucho más complejos. No solo permitieron atisbar las ruinas del orden social a través de los desaliños y las asperezas de los versos de los antipoetas. De Nicanor Parra en Canciones rusas (1967) o de Jaime Sabines en Yuria (1967). Por ser una rebelión, más, mucho más se fraguaba en el horizonte de los tiempos.

Pronto los hechos se precipitaron como en un vendaval.

(Continuará)

R.L.-/X–19.4.2017.

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