EDITORIAL HARTZ 0
 
 
APARICIÓN (28)
 
 
NUEVA ETAPA
anterior
 ...la gloria / que nuestro nombre alumbre para eterna memoria.

Victor Hugo

Entre las muchas confusiones de la época actual se encuentra la de la Fama como objeto ideal y supremo de vida. Podríamos mencionar la doxa, la 'gloria', la 'fama', la 'opinión' de los antiguos griegos, recordar que en los años veinte del siglo pasado Heidegger se refería a la "habladuría", al "se habla de" inane y superficial.

Pero baste con advertir que los escándalos hacen a los famosos, no a los célebres. En el siglo XIX Victor Hugo todavía podía decir que la fama imprime brillo a los profetas, los conquistadores y los legisladores Pero, celebridad él mismo, románticamente designaba así a la cualidad ganada por héroes, santos y poetas. La gloria, en suma, la irradiación perenne de las obras y los nombres en el transcurso de la Historia.

Eran otros tiempos. Pero expresándose con propiedad nadie entonces hubiera dicho, aunque lo fuera, que Victor Hugo era famoso. Porque Victor Hugo era aplaudido y seguido, acatado e imitado. He ahí la diferencia entre fama y celebridad.

Valga, por cierto, la distincion para subrayar que en ningún momento hemos perdido de vista el matiz semático de las palabras. Cuando en Aparición 26 afirmamos que los poetas "más jóvenes hoy (...), están haciendo salir de la penumbra a la poesía en lengua española", etc., no nos guiábamos por lo que de famosos tenían ya algunos de aquellos que se hacían notar en los mundillos de la Literatura y de Internet. No mentamos entonces a nadie por su nombre ni lo haremos ahora. Y sólo dábamos por pista las edades entre los veinte y treinta, e incluso hicimos hincapié en que esos jóvenes "gozan de su propio mundo de relaciones y expectativas".

Con esa última insistencia quisimos aclarar que no nos referíamos a quienes, en la actualidad, más o menos entre esas edades y al amparo de prestigiosas editoriales e instituciones, han hecho la fortuna de su nombre literario. No, esos jóvenes que nos sorpendieron no figuran en los catálogos de los comunes editores de poesía española contemporánea. Y la crítica ni se ocupa ni da cuenta de ellos.

No extrañe. Hace tiempo que, en materia de poesía, se dan esos desfases y desconexiones entre editores, poetas y crítica, entre los poetas y el público, entre unos ambiente y otros, entre todos. El mundo farragoso de ahora, con su marketing y reciente tecnología, con su prisa y sus incongruencias, ha agudizado tal situación.

Entre tanto, proseguimos. Pues ni la "eterna memoria" de Victor Hugo ni los nombres famosos de antes continúan valiendo la misma moneda de nombradía o de inmortalidad. Y hacemos notar, a propósito, cuán cautelosos hemos sido al tratar de la obra de Octavio Paz. Mucho ha quedado por decir y rebatir, no sólo por falta de espacio sino por prudencia, concisión y brevedad.

Y enfilando la nave Hartz a temas más atracctivos y menos conocidos, como coda a la traducción de Wenceslau de Moraes, en el presente número 28 incluimos un artículo sobre Camilo Pessanha y la relación de afecto y conocimiento que mantuvo con la civilización china.

Poeta portugués mal conocido en lengua española, Pessanha merece este artículo en el que intenta hacérsele justicia en uno de los aspectos de su personalidad menos atendidos por la crítica especializada. Y, como lo verá quien lo lea, frente a la opinión de terceros.

Además de seguir con las series de Incidencias... y Los Premios Nobel, la novedad se halla en el texto sobre la vida de G. M. Hopkins.

El cambio anunciado para la sección Envíos se retrasa para dar cabida a la anotación bibliográfica del libro recibido de Manuel Onetti. Pero con ella esperamos dar término definitivo a la sección.

Repetimos que a los Envíos se podrá tener acceso en los próximos números, desde el menú o desde la Portada, bajo el nombre genérico de Recibidos y que su interrupción se compensará con la página alternativa que se añada en el transcurso del presente año.

Conforme a lo antedicho este número 28 se configura como sigue:

¡Hartz, Hartz! ¿Siempre? ¡Siempre Hartz!

X.–30-julio-2017
siguiente