N 3/ Verano (junio) de 2003     HARTZ
 
 
APARICIÓN (3)
 
  ¡Conque fusión de estrellas!

Un nuevo plan de desarrollo de energía contempla la probabilidad de llegar a sustituir los actuales procesos de producción energética en el mundo, basados en la fisión nuclear, por otros basados, a la inversa, en la fusión de núcleos atómicos.
Tal y como sucede en las estrellas del universo sidéreo.
Se divisa, por tanto, el inicio de una nueva era para la humanidad.
¿Una nueva era? ¿Se cierra la cuarta etapa de la revolución industrial?
Sí. La etapa de la tecnología que llegó a su culminación con la informática empieza a cerrarse. Otra nueva empezará dentro de algunos años a abrir las alas. Entre tanto...

Si pasáramos una mirada inocente por los hechos de la actualidad veríamos lo que todo el mundo sabe: reconciliaciones políticas y discordias, la subida relativa de unas monedas y el descenso de otras, guerras ganadas o perdidas, paces en vías de iniciación...
En materia de literatura, en tanto, y en concreto de poesía, es notoria en España el alza de algunos nombres, la persistencia de figuras y obras. A Juan Ramón Jiménez se le reedita. Continúan apareciendo libros inéditos suyos. Se publica su biografía. También Darío. Tras el escándalo de la biografía dariana de Gibson, se publica otro libro sobre la vida de Rubén Darío. En cuanto a poetas extranjeros, allí está la presencia de W. B. Yeats, de Wallace Stevens, de W. H. Auden.

¿Qué significa este recuento? Sencillo. Primero, no hay mirada inocente. Segundo, esa reunión de nombres es clara.
Dejemos a un lado el de Auden, que será para otra ocasión. Sigamos con Stevens. Poeta norteamericano, con quien la crítica tuvo problemas desde un principio. Autor de una poesía difícil y hermética.
Yeats: poeta de la Irlanda mítica y el cantor de otros mundos como si hubieran sido recibidos desde la misma voz de los ángeles. Oh! Pero también nacionalista y liberal, anarquista y fascista...
¿Darío? Poeta de la triste princesa, de Eulalia que ríe, de la marquesa al clavicordio o del horror final: los cisnes erguidos y el cataclismo de la guerra.
Y Juan Ramón, que es el broche. Toda una vida dedicada a la Belleza, con su neurosis y su exilio, amado Juan Ramón.

¿Está claro? Por si no lo fuera, internautas impacientes, los mismos poetas lo tienen anunciado.

"Ocuparemos vuestra asquerosa Poesía de alquiler." Este es un verso de Tony Harrison que se ha hecho antológico.
Una vez Jorge de Sena escribió un poema bajo el título "Expulsión de la poesía".
Y ahora la Poesía, que quiere mantenerse a todo trance, está siendo invadida. De ahí la amenaza del Harrison okupa.
¡Las ciudadelas están siendo amenazadas! ¡Horror y terror a las puertas! En esta era, pronta a iniciarse, horror y terror no tiene caso que se mencionen. ¡Eso no es poesía! Si los benedettis, con su coro de universitatis studiosorum pueri, así lo han creído: peor para ellos.

¡La Victoria de Samotracia -la Belleza- no tiene brazos!

Yeats rechazó los versos de Wilfred Owen porque "el sufrimiento pasivo no es tema para la poesía". Ni sufrimiento ni piedad son poesía. Y Wilfred Owen lo reconoció en su célebre poema, "Extraño encuentro":
"...salí de caza como un insensato tras la más insensata belleza en el mundo, pero ella siempre burló el paso del tiempo..."

Porque no habiendo tiempos heroicos -no habiendo más héroes- la guerra es tal cual es. Se ha quedado sin épica que la redima.
Porque las élites para prevalecer tienen ahora que disfrazarse de "democráticas", sin Victorias de Samotracia que las justifiquen.

Y más allá de las ciudadelas: "los desiertos y el infinito".


En este tercer número de Hartz tenemos:

  • La sección habitual de poemas.

  • En la sección de artículos figura un texto de José Manuel Feito sobre Alejandro Casona (Indice de Autores), cuya dialéctica en torno al bien y el mal sirve de contrapunto a Aparición (3).

  • La sección de novedades amplía, redondea y matiza las afirmaciones de Aparición (3) en:

    • Otra vida de Rubén Darío (suprimido)
    • Acotaciones de actualidad (Primera Parte: suprimida)
    • Envíos, que acusa recibo de publicaciones enviadas por poetas y editores.

    • Se ha actualizado el Indice de Autores. A todos se les adjudica el currículum que corresponde, lo cual será norma para las siguientes renovaciones.

    • Se mantiene y se actualiza la Bitácora.

Hartz continúa, así, su viaje. A sabiendas de que hay criaturas muertas, o por morir, en el espacio. Caronte bate el remo.

Madrid/15-junio-2003
volver