Nš 11/ Verano (junio) de 2006 | HARTZ |
APARICIÓN (11)
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Le silence eternel de ces espaces infinis m'effraie.
Blaise Pascal
¿Hemos de pedir disculpas?Sí y no.
Sí, por lo que haya podido haber de sibilino en
Aparición 10. No, porque ya lo habíamos
dicho en uno de los editoriales anteriores: léase entre líneas, cada vez más entre
líneas.
Aún así expliquemos que al comentar con ironía lo de "totalidad
romántica", referida a Martí -"Filosóficos estamos, Babieca"- no sólo
aludíamos a la conocida frase del Quijote.
Porque de totalidad se hablaba. Y totalidades las
hay de distintas modalidades: platónicas, hegelianas...
¡Oh relatividad!
¿Relatividad? ¿Relativismos? ¿Contrapruebas de posición escéptica?
Antes que nada, debemos saber de qué términos disponemos, entre qué términos, con qué
conceptos nos situamos.
Y esto es lo que prevalece en Hartz: TODOS los términos básicos usados a
consciencia, ímplicitamente determinados. De ahí que en estas últimas Acotaciones de actualidad, ahora en su
novena parte, al inicio, hagamos unas distinciones pertinentes. Nimias quizá, pero aclaratorias.
Y como hemos llegado a la meta del número diez de la Revista, justo es que las distinciones se hagan, que
mostremos los naipes.
La suerte está echada.
El mundo ha entrado en un período de violencia. De violencia y ternura
disertaba Rof Carballo. Violencia y ternura como polos opuestos de la conducta humana.
Mundo de violentos. Nuevas formas de
violencia.
Violencia urbana.
Violencia doméstica.
Violencia de fronteras.
Las Acotaciones de actualidad llegan al desenlace. Pero no, no terminan. Se continúan en lo que
vendrá después y que se sabrá a su tiempo. Entre tanto...
Como es cuestión de sacar naipes a la mesa -¡ay política!-, a manera de
novedad extraemos de la baraja aquello que de Jorge de Sena no se ha dicho y, de paso, hacemos relucir su "intertexto".
Por primera vez en castellano se emplaza a este escritor portugués, subrayando su importancia dentro del panorama de
las literaturas contemporáneas.
En estrecha relación, están, por un lado,
las reseñas de Envíos , por otro, el artículo sobre los
"escritores de culto". Este último texto aprovecha la presencia
de algunos nombres (Pound, Fante, Bukowski) que imponen los libros, las revistas y el cine, para informar e instruir sobre
fenómenos literarios recientes.
Siguiendo con las novedades, damos cuenta de la publicación en España de una antología de poesía
chilena y, adrede, nos explayamos en exponer las incidencias de una poesía que debiera conocerse mejor.
La sección de poemas trae, ente otras, firmas de poetas jóvenes que, poco a poco, estarán en alza,
como es de esperar. ¡Ah bolsa de valores, caprichosa, pero no siempre imprevisible!
En cuanto al epígrafe de la Portada, lo completamos
en su versión original al inicio de este editorial. A posta y con ironía, se entiende. Adviértase,
además, esta vez es cita de filósofo, no de poeta, lo cual enfatiza la inflexión de la trayectoria de
la Revista.
El silencio de los espacios
infinitos asustaba a Pascal, ¿a nosotros nos asusta? ¿Y de qué espacios puede tratarse? ¿De éstos de la
travesía de Hartz? ¿De los más exteriores? ¿De los más íntimos?
Y puesto que arrojamos cartas a la mesa, digámoslo de una vez por todas:
Discrepar en esta Revista no significa alinearse en la destacada tradición española de los "heterodoxos". Esa tradición
que Mendéndez Pelayo necesitaba para confirmarse en su ortodoxia. No. Reivindíquense Cernudas y Blancos
Whites. Bien puede decir Eduardo Subirats que "la vida intelectual española es un desastre" (entrevista en ABC,
29/11/2005). Pero eso ya lo sabemos y heterodoxias y ortodoxias no nos interesan.
Más lejos, pues, porque vamos a Hartz. Desde una patria perdida hacia la que es imposible soñar.
No hay aquí guerrilla, por tanto. Ni siquiera detonación. Sólo el deslizarse de la nave
que va a su puerto remoto, cuanto más remoto mejor.
Sueltas las amarras, lancemos este fardo de verano que, si es desatado, se verá por qué pesa
-¡y tanto!-, con sus secciones habituales y sus textos inesperados:
El viaje continúa... Como se ve, más grave y arriesgado.
Madrid/11-junio-2006 |
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