Nš 11/ Verano (junio) de 2006     HARTZ
 
 
APARICIÓN (11)
 
  Le silence eternel de ces espaces infinis m'effraie.

Blaise Pascal

¿Hemos de pedir disculpas?
Sí y no.
Sí, por lo que haya podido haber de sibilino en Aparición 10. No, porque ya lo habíamos dicho en uno de los editoriales anteriores: léase entre líneas, cada vez más entre líneas.
Aún así expliquemos que al comentar con ironía lo de "totalidad romántica", referida a Martí -"Filosóficos estamos, Babieca"- no sólo aludíamos a la conocida frase del Quijote.
Porque de totalidad se hablaba. Y totalidades las hay de distintas modalidades: platónicas, hegelianas... ¡Oh relatividad!

¿Relatividad? ¿Relativismos? ¿Contrapruebas de posición escéptica?
Antes que nada, debemos saber de qué términos disponemos, entre qué términos, con qué conceptos nos situamos.
Y esto es lo que prevalece en Hartz: TODOS los términos básicos usados a consciencia, ímplicitamente determinados. De ahí que en estas últimas Acotaciones de actualidad, ahora en su novena parte, al inicio, hagamos unas distinciones pertinentes. Nimias quizá, pero aclaratorias.

Y como hemos llegado a la meta del número diez de la Revista, justo es que las distinciones se hagan, que mostremos los naipes.
La suerte está echada.

El mundo ha entrado en un período de violencia. De violencia y ternura disertaba Rof Carballo. Violencia y ternura como polos opuestos de la conducta humana.
Mundo de violentos. Nuevas formas de violencia.
Violencia urbana.
Violencia doméstica.
Violencia de fronteras.

Las Acotaciones de actualidad llegan al desenlace. Pero no, no terminan. Se continúan en lo que vendrá después y que se sabrá a su tiempo. Entre tanto...
Como es cuestión de sacar naipes a la mesa -¡ay política!-, a manera de novedad extraemos de la baraja aquello que de Jorge de Sena no se ha dicho y, de paso, hacemos relucir su "intertexto". Por primera vez en castellano se emplaza a este escritor portugués, subrayando su importancia dentro del panorama de las literaturas contemporáneas.

En estrecha relación, están, por un lado, las reseñas de Envíos , por otro, el artículo sobre los "escritores de culto". Este último texto aprovecha la presencia de algunos nombres (Pound, Fante, Bukowski) que imponen los libros, las revistas y el cine, para informar e instruir sobre fenómenos literarios recientes.
Siguiendo con las novedades, damos cuenta de la publicación en España de una antología de poesía chilena y, adrede, nos explayamos en exponer las incidencias de una poesía que debiera conocerse mejor.
La sección de poemas trae, ente otras, firmas de poetas jóvenes que, poco a poco, estarán en alza, como es de esperar.
¡Ah bolsa de valores, caprichosa, pero no siempre imprevisible!

En cuanto al epígrafe de la Portada, lo completamos en su versión original al inicio de este editorial. A posta y con ironía, se entiende. Adviértase, además, esta vez es cita de filósofo, no de poeta, lo cual enfatiza la inflexión de la trayectoria de la Revista.
El silencio de los espacios infinitos asustaba a Pascal, ¿a nosotros nos asusta? ¿Y de qué espacios puede tratarse? ¿De éstos de la travesía de Hartz? ¿De los más exteriores? ¿De los más íntimos?

Y puesto que arrojamos cartas a la mesa, digámoslo de una vez por todas:
Discrepar en esta Revista no significa alinearse en la destacada tradición española de los "heterodoxos". Esa tradición que Mendéndez Pelayo necesitaba para confirmarse en su ortodoxia. No. Reivindíquense Cernudas y Blancos Whites. Bien puede decir Eduardo Subirats que "la vida intelectual española es un desastre" (entrevista en ABC, 29/11/2005). Pero eso ya lo sabemos y heterodoxias y ortodoxias no nos interesan.

Más lejos, pues, porque vamos a Hartz. Desde una patria perdida hacia la que es imposible soñar.
No hay aquí guerrilla, por tanto. Ni siquiera detonación. Sólo el deslizarse de la nave que va a su puerto remoto, cuanto más remoto mejor.

Sueltas las amarras, lancemos este fardo de verano que, si es desatado, se verá por qué pesa -¡y tanto!-, con sus secciones habituales y sus textos inesperados:

  • La sección inicial de poemas.

  • En la sección de artículos: Los escritores de culto (suprimido)

  • La sección de novedades ofrece:

    • El genio adversativo o las razones de Jorge de Sena(suprimido),
    • A propósito de una antología chilena,

    además continúa Poesía y Política con:

    • Acotaciones de actualidad (Novena Parte): La crisis manifiesta, seguidas de:

    • Envíos, donde pueden leerse en especial las reseñas de los últimos envíos de libros.

  • Como en renovaciones anteriores, se actualiza el Indice de Autores.

  • Se mantiene y se actualiza la Bitácora.

  • Asimismo se actualiza la Lista de textos suprimidos, editados en anteriores entregas, que se podrá consultar en el Libreto.

  • Se siguen anunciando textos de próximos números en la Contraportada.

El viaje continúa... Como se ve, más grave y arriesgado.

Madrid/11-junio-2006
volver