Nš 12/ Verano (junio) de 2007     HARTZ
 
 
APARICIÓN (12)
 
  ¡Mostrad que preferís con vuestro aplauso!

Tony Harrison

El verso sarcástico de este poeta inglés bien se ajusta al actual panorama de la política internacional, y conviene citarlo en esta nota introductoria al duodécimo número de Hartz.

Porque los dilemas que toda época presenta a quienes la viven y padecen no pueden eludirse, por más que se pretenda ignorarlos. Allí están. Allí se deslizan por debajo de las posiciones asumidas por unos, por otros y por todos. Al menos Harrison adelanta sus versos, propone y se arriesga.
No quiere decir esto que se trate de escribir con miras puestas en un determinado camino, partiendo de un catecismo concordante. No es poesía con contenido social, poesía "comprometida", lo que aquí se discute o se propugna.
¿Qué quieren decir esas rúbricas? Poesía de concienciación, de compromiso, realista, política, social... Bah.

Si nos atenemos a los hechos, comprobaremos que desde hace décadas, en los círculos literarios de lengua española -en España-, se debaten cuestiones relativas al oficio de la poesía que no parecen llegar a acuerdo alguno. Quienes abogan por la DIFERENCIA discrepan de quienes son adictos a la EXPERIENCIA, y éstos últimos los desoyen abiertamente.
Bandos encontrados. Cada uno de ellos con sus críticos, sus publicaciones, sus autores y ambientes distintivos. Con sus mapas de influencias. Con itinerarios divergentes y romerías a lugares sagrados de la literatura en los que se ubican sus santos patronos respectivos. La "oficialidad" poética española discurre entre esas disputas, ya declaradas, ya encubiertas.

Pero las discordancias, aunque no sean las mismas, aunque su sentido difiera ahora, son ya antiguas. Renacentistas y barrocos. Conceptistas y culteranos. Neoclásicos y románticos. Las dos Españas...

Los manuales de literatura no dicen cuánto de lo mismo había en los culteranos y en los conceptistas, cuánto de igualdad, cuánto de oportunidad, cuánto de razón y de sinrazón. Y por qué: A qué responden, qué es lo que se juega entre partidos, qué dilemas hay, qué irresoluciones de época, qué callejones sin salida.

Entre pros y contras. A favor o en contra de las guerras, como señala Harrison (Cf. epígrafe de página principal)...

A finales del siglo XIX, Nietzsche introduce el término de nihilismo para describir "una enfermedad, un declinar, una idiosincracia", que es el estado de "decadencia fisiológica" de las sociedades europeas de entonces.

Durante los años sesenta y setenta del siglo XX la revalorización de la obra nietzscheana, iniciada en parte por la edición crítica de Giorgio Colli y Mazzino Montinari, trajo de nuevo a un primer plano de discusión intelectual la cuestión del nihilismo.
Al nihilismo se enfrentaría, siguiendo a su maestro Nietzsche, el poeta Gottfried Benn.
De Benn y de Fernando Pessoa habla el artículo central de este número duodécimo de Hartz: «Incidencias del yo contemporáneo» (que se continuará sorpresivamente en la próxima entrega). Con él se completa la argumentación del texto sobre «El genio adversativo o las razones de Jorge de Sena» del número anterior.
A su vez, las «Incidencias» son el complemento a las Acotaciones de actualidad en su décima parte, con la que se cierra la serie: Los poetas y la política.

Estamos en condiciones de reunir los hilos de la trama que Hartz ha ido tejiendo a lo largo de once entregas. Vivir una época, estar inmersos en ella, significa, quiérase o no, tarde o temprano tener que enfrentar los dilemas que tal época plantea. Puede que este bando, o aquel otro, esté equivocado o tenga razón. Puede que se participe de las opiniones de la "oficialidad" o se esté en contra de ellas. Qué más da.

Los VIEJOS encontrarán que ya lo son demasiado para entrar en liza por asuntos que les empiezan a parecer remotos.
Los MADUROS están suficientemente comprometidos en sus propios intereses para atender a cuestiones que sólo contribuirían a desconcentrar su atención.
Los JÓVENES, una de dos: O consideran que todas esas polémicas son aguas pasadas y que, por tanto, hay que superarlas,
o son demasiado NIÑOS para tomar conciencia de lo que se arriesga en el tiempo.

Porque es eso: NO las conveniencias, no los beneficios apostados, ni siquiera las intenciones, los deseos, los proyectos, SINO lo que por encima de todo ello está allí, presente e ineludible. Los dilemas expuestos a la conciencia.
Y la respuesta no está en la política, en la ética o en la moralina, en la tecnología o en el ecologismo, ni en la filantropía que circula ahora bajo el mote ridículo de "solidaridad".

Todo depende de cómo se esté  filosóficamente  situado. Y aunque los literatos profesen horror a la filosofía y a la ciencia, ambas son inevitables en el mundo contemporáneo.

Y en este mundo, pretendida o realmente globalizado, en que el consumismo ostentoso (conspicuous) parece volverse norma, a pasos de gigante en todos los lugares, no extrañen las autoridades más o menos dudosas, las posiciones mal asumidas, las informaciones mal discriminadas. Y si todo vale para fomentar los prestigios verdaderos o falsos, ¿qué puede salvarnos?

Para curarnos en salud cerramos, por consiguiente, la perorata a veces superficial de Los poetas y la política, para entrar en una nueva etapa. Más minoritarios quizá, pero más rigurosos, más autoexigentes.
El epígrafe de la Portada es intencional y se completa con los epígrafes de Harrison.
Las reseñas de Envíos traen por novedad editorial un libro desconocido de Oscar Wilde, dos obras de Ginés Liébana y el poemario de Ricardo Virtanen. En esta última reseña se halla, a propósito, una breve descripción del haiku que no se encuentra en ningún otro sitio y que será de invaluable beneficio para los interesados en el tema.
A la reseña de Wilde le corresponde un texto que trata tanto del libro en cuestión como de algunos otros aspectos relacionados con Wilde como crítico y que iluminan por añadidura las afirmaciones del artículo de «Incidencias...»
En poemas se presentan poetas, cuyos versos esperamos que sean del gusto de los lectores.

Tenemos así el sumario de este duodécimo número de nuestra Revista, no menos enjundioso que los anteriores:

  • La sección inicial de poemas.

  • En la sección de artículos: Incidencias del yo contemporáneo

  • La sección de novedades ofrece:

    • Oscar Wilde como crítico,

    además continúa Poesía y Política con:

    • Acotaciones de actualidad (Décima y última Parte): La crisis manifiesta, seguidas de:

    • Envíos, donde pueden leerse en especial las reseñas de los últimos envíos de libros.

  • Como en renovaciones anteriores, se actualiza el Indice de Autores.

  • Se mantiene y se actualiza la Bitácora.

  • Asimismo se actualiza la Lista de textos suprimidos, editados en anteriores entregas, que se podrá consultar en el Libreto.

  • Se siguen anunciando textos de próximos números en la Contraportada.

La última parte de la serie de Acotaciones de actualidad no significa que se cierre la sección. En el próximo número se abre una nueva serie, mucho más IMPRESIONANTE que la anterior.
¡Navegantes de Hartz, aferraros a la borda si, de la sorpresa, no quereis zozobrar!

Madrid/11-junio-2006
volver