Nº 22/ Verano (junio) de 2012   HARTZ
 
 
APARICIÓN (22)
 
 
La Enciclopedia del Infierno —del Infierno que es este mundo—, con sus pasillos, puentes colgantes, laberintos y círculos al modo dantesco, duerme su sueño de horrores en los estantes de las bibliotecas. Prueba material —palpable, visible— de que a los hombres y mujeres de hoy poco les importa el destino de la vida en el planeta.

Acomodados todos en sus reductos, con la vista puesta en los derechos humanos que los diversos colectivos celosamente reivindican y defienden, mientras la enorme colmena de la globalización sigue girando...

¿Y qué decir de ello que no hayamos dicho? ¿Qué decir? ¿Algarabía? ¿El mundo mal traducido de nuestros pensamientos ajenos? Vayamos, en tanto, por los espacios en esta nave Argos, que llamamos Hartz, y alejémonos de las costas de lo no dicho y apenas sugerido.

Por cierto, la celeridad del cabotaje y la conveniencia de aligerar la carga nos obliga, a veces, a omitir información que pudiera ser de interés a los viajeros de Internet. Por ejemplo en el texto sobre Miguel Ángel Asturias quedó sin señalar en el número anterior el curioso dato de que las Leyendas de Guatemala continúan la tradición que también ha de adscribirse al territorio mexicano. Concretamente, en el caso de la historia del Cadejo: desde hace mucho es relato popularmente conocido en la zona de del Estado de Chiapas.

Y estas Leyendas, además, no parece que la crítica las haya relacionado, salvo error, con lo que de romanticismo aún pervive en la obra primeriza de Miguel Ángel Asturias: desde las "leyendas" que Zorrilla había puesto en boga en España, en plleno siglo XIX, hasta las que había coleccionado Gertrudis Gómez de Avellaneda en un libro hoy día totalmente caído en olvido.

Pero volvamos al presente y a la sección de poemas de este número 22, que se abre ahora con el de un poeta que merece que se le conozca mejor: el andorrano Josep Enric Dallerès. A él le siguen otros autores de no menos mérito: José Elgarresta, Concha García, Sonia Betancort y Txus García, que con sus respectivos poemas constituyen una buena muestra de lo que ahora inquieta poéticamente en España. Y cerramos la sección con una poetisa hispanoamericana, Rossy Evelyn Lima, cuyo inspirado poema parece augurar una sostenida e interesante producción venidera.

La normativa de edición de la Revista ha sido siempre la de editar sólo textos inéditos, tanto en verso como en prosa. Esta vez, sin embargo, publicamos un artículo sobre Emily Dickinson de nuestro Director que recoge algunos párrafos de un artílo suyo, dado a la estampa hace tiempo en publicación poco conocida y poco accesible. Pero lo sustancial del artículo y la riqueza de informació de que es portador hacen de él un texto completamente nuevo e inédito, por lo que no transgredimos la norma antedicha.

´Recomendamos, además, a quienes estén especialmente interesados en la obra y figura de Emily Dickinson que visiten la página de nuestro Director de Facebook, en donde hallarán observaciones y muchos más datos sobre esta autora que seguramente serán de su agrado.

Se continúan y mantienen las series de Las ilusiones de la Red, de las Acotaciones y de los Premios Nobel de los números anteriores.

El presente número 22 queda así configurado:

  • su sección inicial: Poemas;

  • en la sección de artículos: Incidencias del yo contemporáneo – 11;

  • y en la sección de novedades:

    • Las ilusiones de la Red – 8,

    • Los Premios Nobel de Literatura en su tinta
         (Continuación: 8)

      y

    • Emily Dickinson y los poetas (Primera Parte),

    además de:

  • Envíos, donde pueden leerse en especial las reseñas de los últimos envíos de libros.

  • Como en renovaciones anteriores, se actualiza el Indice de Autores.

  • Se mantiene la Bitácora.

  • Se actualiza la Lista de textos suprimidos, editados en anteriores entregas, que se podrá consultar en el Libreto.

Sobrios, pero firmes, continuamos el viaje ¡en esta nave Hartz!

Madrid/27-agosto-2012
volver