Nº 23/ Primavera (marzo) de 2013   HARTZ
 
 
APARICIÓN (23)
 
 
 ...jactatur lembus in astra...

Francisco Cascales

El epígrafe latino de Cascales figura de lema, en la Portada, a este número 23 de la Revista, El sentido es obvio, pues nuestra navecilla, contra ráfagas de estorbos y temporal de incidentes, continúa su viaje astral; contra silencio y raleas —como dijimos alguna vez, al respecto.

Tal epígrafe lo hemos recogido del último de los epigramas latinos que tan ilustre humanista escribió, enviándola en su día al maestro Jiménez Patón, y que, con el resto, aparece en la décima epístola de la Década segunda de sus famosas Cartas filológicas. El asunto, por cierto, del epigrama gira en torno a una disputa de larga prosapia entre los poetas (los grecolatinos, los provenzales y de antiguos cancioneros castellanos), que se origina en el hecho comprobado y comprobable de la falta de correspondencia en el amor y en los conflictos a que da lugar entre amantes al colocárseles en situación fatal (esto es, para el caso, en una barquilla a merced de las olas), y en la que hay que elegir a quien se debe salvar.

La disconformidad de sentimientos, en que se basa la disputa, la remozó en su tratamiento poético sor Juana Inés de la Cruz en el conocido soneto de su autoría que empieza: "Al que ingrato me deja busco amante, / al que amante me sigue, dejo ingrata..."

Ello, durante la segunda mitad del siglo XVII. Y en pleno siglo XX, Carlos Drummond de Andrade vuelve al tema modernizándolo en su «Cuadrilla», con característica ironía:

Juan amaba a Teresa que amaba a Raimundo
que amaba a María que amaba a Joaquín que amaba a Lilí
que no amaba a nadie.

Poeta genial de los desacuerdos y de los imprevistos de este azaroso mundo actual, Drummond de Andrade se dijo una vez, en verso, "que nada queda, incluso, de lo que escribes". Nada. Por eso, a sabiendas, lanzados a los astros, prosigamos.

Y mientras el humo asciende —negro o blanco—, que ya se verá lo que arrastra en su pretensión de representar la divinidad, por encima de esas nubes aparentes ascendamos en este número 23, el cual queda así configurado con las habituales secciones de poemas y de series que caracterizan a la Revista.

La segunda parte del texto sobre Emily Dickinson y la sorpresa de otro sobre Salinas, que sustituye provisoriamente el que debería continuar la serie sobre el dinero y los poetas, añaden atractivo a la presente publicación, organizada de este modo:

  • su sección inicial: Poemas;

  • en la sección de artículos: Incidencias del yo contemporáneo – 12;

  • y en la sección de novedades:

    • Las ilusiones de la Red – 9,

    • Los Premios Nobel de Literatura en su tinta
         (Continuación: 9)

      y

    • Emily Dickinson y los poetas (Segunda Parte),

      además de:

    • Lectura de un poema de Pedro Salinas,

      seguida de:

  • Envíos, donde pueden leerse en especial las reseñas de los últimos envíos de libros.

  • Como en renovaciones anteriores, se actualiza el Indice de Autores.

  • Se mantiene la Bitácora.

  • Se actualiza la Lista de textos suprimidos, editados en anteriores entregas, que se podrá consultar en el Libreto.

¡A los astros, sí, a los astros..., continuemos!

Madrid/10-marzo-2013
volver