NOVEDADES HARTZ 12
 
OTRAS APARICIONES
 
anterior

ENVÍOS

LIBROS Y OTRAS PUBLICACIONES

ULTIMOS:

LAGE, MARIA OTÍLIA PEREIRA. Mécia de Sena e a escrita epistolar com Jorge de Sena: para a História da Cultura Portuguesa Contemporánea, prefácio do poeta Albano Martins, Porto, CITCEM/Edições Afrontamento, 2015.

Libro que consta, además de la página de agradecimientos, el prefacio e introducción, de cinco capítulos seguidos de «consideraciones finales», una bibliogafía y un apéndice. En los capítulos se sitúa dentro de la historia de la epistolografía portuguesa y de autoría femenina la producción de cartas escritas por Mécia de Sena a su marido durante las tres etapas de correspondencia entre ambos (de noviazgo, brasiléña y norteamericana). Se hace referencia a Flashes, libro inédito de Mécia de Sena, y el capítulo 3 incluye de ella 34 cartas inéditas de la última etapa. El apéndice consiste en testimonios, fotos e índice cronológico de cartas.

* * *

ANTERIORES ENVÍOS:

ALDEA POÉTICA III - Haiku, Madrid, Opera Prima, 2005.

La preferencia literaria por el haiku, marcada tendencia de estos últimos años, justifica la edición de esta antología. Se reúne a ochenta y un poetas españoles, cada uno representado por una sola composición. Unos de ellos conocidos, otros no tanto. Entre los primeros se encuentran algunos que figuran en nuestro Indice de autores.
La contundencia fonética del castellano y el acentuado ritmo con que suele escribirse esta peculiar forma poética (5+7+5 sílabas) -digan lo que dijeren quienes gustan tanto de ella- determina que suene más a seguidilla o a semejantes de poesía tradicional o popular española que a forma nueva de poética actual. No todos los de este libro salvan el escollo. Un hermoso ejemplo de quien sí ha sabido hacerlo: Alejandro Duque Amusco.

* * *

AMARGORD (EDICIONES):

SEVILLA, FRANCISCO JOSÉ. La travesía del hombre barco, "Advertencia al lector" de Gonzalo Torrente Malvido, prólogo de José María de la Quintana, Madrid, 2005.
GALARZA, RODRIGO. El desierto de la sed, Madrid, 2004.
HUIDOBRO, JOSÉ RAMÓN. Los amantes de Cariolis, prólogo de Ana María Torrijos, Madrid, 2004.

Versolibrismo, experimentación y una imaginación imprevisible y desbordada caracterizan al libro de Francisco Sevilla, de quien puede obtenerse una idea si se lee el poema incluido en nuestro archivo de textos publicados (V. Indice de autores). Es libro de lectura recomendable para quien guste de ese tipo de sorpresas, como lo son igualmente los otros dos libros, conforme a los gustos de hoy día.
¡Oh agitado, heterogéneo mundo poético! ¡Oh ausencias de la crítica! ¿Puede decirse algo más?

* * *

AYUSO, CÉSAR AUGUSTO. Respirar de los días, Palencia, Anejo I de milenrama, 2008.

César Augusto Ayuso nos ofrece una sucesión de composiciones dentro de la tendencia actual de poemas breves, a la manera de haikais o algo así. Sin gastados repertorios, sin excesos de literatura, sin rotundidades, sin virtuosismos técnicos, sin el exotismo orientalista a que se abocan muchos, Ayuso, lírico hasta la médula, escribe con un temblor íntimo y sugestivo. De entre este tipo en boga de colecciones de versos es quizá ésta la mejor que hemos leído hasta el momento.
Hay poema de Ayuso en nuestro Índice de Autores: «El azul».

* * *

BACARISSE, MAURICIO. Obras, selección y prólogo de Jordi Gracia. Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2004.

Por cortesía de la Fundación Santander Central Hispano, llega a la redacción de Hartz este libro que, conforme a los objetivos de la Colección en que está publicado, recupera un autor español contemporáneo, caído en el olvido.
El libro contiene buena parte de los tres poemarios de Bacarisse, la novela completa Los terribles amores de Agliberto y Celedonia y una recopilación de artículos y prosas. A todo ello le precede un sustancioso prólogo. La importancia de este poeta y novelista obliga a dedicarle un comentario: Texto publicado en Hartz Nº 6 / marzo de 2004.

* * *

BAEZA VILLARROEL, J. CARLOS. Ahora y en la hora... Salamanca, CELYA (Colección Generación del Vértice: 59), 2006.

El título remite a la muerte y es "nuestra muerte" la presencia constante en los versos de este poeta vallisoletano. Se inicia con un poema dedicado a la suicida Alfonsina Storni y termina con otro, en varias partes, cuyo motivo -la vela- es símbolo ritual, funéreo, de la vida alentada por su propia consumición.
Predominan los versos de arte menor, casi sólo heptasílabos, entre algún que otro romance. Al ser un segundo libro, y por la juventud del autor, júzguesele con benignidad.

* * *

CANDAU MORÓN, JOSÉ MARÍA. Al dios de los poetas, Rute [Córdoba], Ánfora Nova, 2010.

Libro de sobria y elegante cubierta, cuyo texto consiste en un único poema escrito en más de doscientas liras, con numeración al margen de los versos, por lo general sin rima (se exceptúa la 19 estrofa y algunos que otros que consuenan entre sí). El título alude a Apolo, helénicamente considerado el dios de la Poesía. La inspiración clásica, la fantasía mitológica y el florido estilo denotan la excelente formación del autor: Candau Morón desempeña la cátedra de Filología Griega en la Universidad de Sevilla y es corresponsable de Historiarium Reliquiae, pagina web dedicada a los estudios de historiografía y geografía clásicas.

* * *

CANTÓN Y CANTÓN, JUAN JOSÉ. Flashes, Madrid, Ediciones Libertarias, 2004.

Obra presentada en la reciente y primaveral Feria del Libro de Madrid, en edición bilingüe español-francés, traducida por María Angeles Fernández Riera y con dibujos de Yolanda Novoa.
Sentimientos de dolor y derrota, el paso del tiempo y la proximidad de la muerte son los temas recurrentes en esta poesía que constituye un soliloquio. Pero no por soliloquio se crea que es monólogo, pues un dirigirse a un tú implícito hay en los textos, un tú que termina por aflorar en los expresamente dedicados. A un tiempo constituye retrato íntimo del autor, de quien puede leerse un poema en nuestro Indice de autores.

* * *

CAÑADAS, AURELIANO. Máquina, el hombre mismo, Madrid, Devenir, 2000.
CAÑADAS, AURELIANO. Porque soy Teseo, Almería, Col. Batarro, 1995.

Poeta de espíritu sereno y gusto clásico, con estos dos libros Aureliano Cañadas demuestra su destreza en el uso del verso medido, en especial el endecasílabo.
Si el primero se distingue por los poemas breves, cada uno dedicado a las invenciones del hombre durante su larga historia; el segundo, que trata del mito griego de Teseo, se ocupa de un modo lírico y sugestivo de los distintos aspectos y circunstancias que dieron vida al héroe y su leyenda.
Consúltese el Indice de autores para ver poema del autor.

* * *

CAÑADAS, AURELIANO. Doble vida - III Premio de Poesía "Marina Romero", Madrid, Asociación de Escritores y Artistas Españoles, 2005.

Poemario que requiere lectura detenida. Consiste en setenta y tres composiciones, por lo general breves (muchas no sobrepasan los diez versos), escritas en un estilo metafórico, en el que se apela a un "tú", implicitamente presente en casi todas. Se nota que el poeta sabe destilar de los acontecimientos íntimos las mejores esencias de su expresión concisa.
De Cañadas hay texto en Hartz: búsquesele a través del Indice de autores.

* * *

CARNERO, JOSÉ MARÍA. Mientras la vida pasa, Madrid, Ediciones Vitruvio (Colección Covarrubias, No 45), 2008.

Libro de poemas dividido en nueve apartados, al que precede un hermoso y sugestivo prólogo de Alfonso Berrocal, y cuya contraportada presenta una composición de Carnero, titulada "Vieja sombra", la cual es buen ejemplo de la honda y grave lírica del autor.
Carnero cultiva una poesía, rica en matices, que se caracteriza por el acendrado dominio de las formas tradicionales, que no rehuyen una cierta libertad de técnica, y por la inquietud en torno a temas básicos de la vida humana, entre los que destacan el amor y el paso del tiempo.

* * *

CAULFIELD, CARLOTA y GOODBY, JOHN (eds.). No soy tu musa – Antología de poetas irlandesas contemporáneas, introducción de John Goodby, traducción de Carlota Caulfield con la colaboración de Angela McEwan, Madrid, Ediciones Torremozas, 2008.

Antología bilingüe que reúne poemas escritos por ocho mujeres que destacaron durante el último tercio del siglo XX en Irlanda y que continúan siendo relevantes hoy día. En primer término, la más internacionalmente afamada Eavan Boland, luego las muy respetadas en el medio local irlandés Eiléan Ní Chuilleanáin y Nuala Ní Dhomhnaill, seguidas de la disidente Rita Ann Higgins, la entrañable Paula Meehan, la imaginativa Medbh McGuckian, para concluir con la singular Sara Berkeley y la experimental Catherine Walsh. Selección precedida del prólogo de Goodby y una amplia bibliografía. Apartado de notas a algunos poemas al final del volumen. Se reseñó en la serie De las antologías: Hartz, Nº 19/ Otoño (octubre) de 2010.

* * *

CENAMOR, FRANCISCO. Asamblea de las palabras, Madrid, Vitruvio ("Colección Baños del Carmen Nº 125"), 2007.

Poemas entre el desánimo y la vanguardia, entre el amor individual y la solidaridad, con un fondo de indecisión y un tanto de ironía. Quizá el mejor sea el último, que da título al libro y que justifica la forma: ausencia de mayúsculas, de signos de puntuación y espontaneidad del discurso. Son, por consiguiente, ejemplos de poesía joven, dentro de los usos y gustos característicos de su generación.
Véase poema, pinchando su nombre en Indice de Autores.

* * *

CEREIJO, JOSÉ. La amistad silenciosa de la luna, Valencia, Pre-Textos / Poesía, 2003.

De "extravagante curiosidad" ha tildado Carlos Marzal la presencia del haiku en las literaturas de habla castellana, a propósito de este libro de Cereijo, en una reseña de reciente aparición. Séalo o no, lo cierto es que los cincuenta y siete haikus constituyen una preciosa cosecha lírica, de la que Cereijo nos hace entrega en este otoño de 2003.
¿Por qué? Porque bien leídos estos haikus encajan perfectamente en la tradición española del poema breve. Del poema que es ocurrencia, corazonada a flor de labio, arte de ingenio, copla casi.

* * *

CEREIJO, JOSÉ. Música de sueños, Valencia, Pre–Textos, 2007.

Con respecto a Cereijo, la crítica no parece dispuesta a distinguir entre "lugares comunes" y otros tipos de recurrencia expresiva, aunque subraye que, en su utilización, el autor suele salir airoso de ellos. Lugar común, por cierto, es considerar a Emily Dickinson una "monja de la poesía", prejuicio en el que insiste Cereijo en un poema de esta colección.
Por lo demás, esta es obra de gran virtuosismo poético. Pero el exceso de virtuosidad puede producir impresión de déjà vu. Como dice su autor: "Pura literatura". ¿Y a qué conduce? ¿Sólo a lo ya vivido y ya sabido?

* * *

CONTEMPORÁNEOS. Prosa [Jorge Cuesta; José Gorostiza; José Martínez Sotomayor; Salvador Novo; Gilberto Owen; Jaime Torres Bodet; Xavier Villautrrutia], antología a cargo de Domingo Ródenas de Moya. Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2004.

Es éste el último de los libros publicados por la Fundación Santander Central Hispano, dentro de su Colección Obra Fundamental. Recoge parte de la producción en prosa de los «Contemporáneos», sobresaliente grupo de escritores mexicanos que deben la denominación de Contemporáneos a la revista homónima, publicada entre junio de 1928 y diciembre de 1931. La introducción, extensa y bien documentada, como las notas que preceden a cada autor, ofrecen información valiosa al lector interesado.
Algunas de las páginas de esta selección son ya de por si antológicas. Veáse nuestro comentario publicado en la sección de Novedades: Los Contemporáneos: Jorge Cuesta (No. 8, septiembre de 2004).

* * *

DEVENIR - (1984-2004) - Veinte años de Poesía, {del 15 de noviembre al 2 de febrero en: Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza}. Madrid, Devenir, otoño de 2004.

Programa-catálogo que incluye 185 autores publicados. Presentación firmada por el editor en octubre de 2004. El catálogo abarca desde el número 0, con Gabriel Bocángel, al último número, con la antología: Voces poéticas de Cantabria, escogidas por Luis Alberto Salcines.

* * *

DÍEZ-CANEDO, ENRIQUE. Obra crítica, introducción y selección de Alberto Sánchez Álvarez-Insúa. Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2004.

Antología de artículos de crítica publicados por el ensayista y poeta Enrique Díez-Canedo en su primera etapa de escritor antes de emigrar de España, a causa de la guerra de 1936. El libro se dispone en dos partes: la primera contiene artículos de crítica teatral, aparecidos en el diario madrileño El Sol; la segunda reúne textos de crítica que abarcan el panorama de la literatura española desde fines del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, en sus más destacadas figuras y diversas manifestaciones, en especial de poesía.
La importancia de la personalidad de Díez-Canedo merece consideración. Remitimos al comentario publicado en Hartz, No. 10 / invierno (marzo) de 2006.

* * *

DÍEZ TABOADA, PAZ. Caída libre, Ediciones Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 2003.

Dedicada a la enseñanza universitaria y a la investigación, Paz Díez Taboada es también autora de tres poemarios y dos plaquettes.
Esta vez ha enviado a la Revista Hartz su último libro, Caída libre. Sugestivo título, con el que nos regala una lírica caracterizada por la unidad de tono y la exigencia de la forma.
La personalidad poética de Díez Taboada sobresale en los versos descriptivos. O cuando concentra sus sentimientos de aflicción: "Domingo de dolor. (Casi toda la vida)."

* * *

DOMENCHINA, JUAN JOSÉ. Artículos selectos, prólogo y compilación de Amalia de Paz, Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2010.

Antología de artículos de Juan José Domenchina, la primera que se publica desde 1946, según Amalia de Paz. Constituye un total de noventa artículos de crítica literaria, dispuestos en orden cronológico desde el primero, que es de 1931, hasta el último, de 1959. Antecede a la selección el prólogo, el recuento bibliográfico de procedencia de los textos escogidos y una útil bibliografía sobre el autor.
La valía de Domenchina, a quien tanto se le ha desatendido, mereció reseña extensa en Hartz, Nº 19, octubre de 2010.

* * *

DONIS, HERME G. Vida y memoria (Antología 1983-2002), Gijón, Colec. Deva, 2002.

De los cinco poemarios publicados hasta ahora, de Herme G. Donis, se espigan los textos que componen la antología Vida y memoria. A ellos se añade una sexta parte que contiene una muestra de su "poesía inédita".
Su obra, tal como aparece en este libro, constituye un soliloquio, enternecido y discreto, en torno a los temas del amor, del tiempo, de la infancia, la memoria y la muerte.
Voz meditativa y nostágica, a la que no le intimida descreer de eternidades consoladoras.

* * *

D'ORS, EUGENIO. París, introducción de Carlos d'Ors e Isabel Lacruz Bassols; prefacio de Carlos d'Ors, Madrid, Fundambulista, 2008.

Obra dividida en tres partes, cada una integrada por artículos que versan sobre la ciudad de París. La segunda consiste en un breve libro inédito hasta la fecha, escrito originalmente en francés, en 1938, y que está traducido por Isabel Lacruz Bassols.
De d'Ors observaría Alfonso Reyes: "Gusta tanto de las palabras, que una palabra oportuna o ingeniosa le humedece los ojos con satisfacción". Ejemplo de esto son estas ágiles glosas, como se complacía en llamarlas su autor. Agradecemos calurosamente el obsequio de Carlos d'Ors.

* * *

FOXÁ, AGUSTÍN DE. Nostalgia, intimidad y aristocracia, introducción y selección de Jordi Amat, Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2010.

Precedida de una amplia y orientadora introducción, esta antología de textos del diplomático y escritor Agustín de Foxá incluye el drama poético en verso Cui–Ping–Sing, una selección de páginas autobiográficas tomadas de diarios y cartas, un breve episodio histórico, una serie de artículos en los que Foxá narra sus experiencias de guerra en Leningrado y cuatro crónicas sobre América publicadas originalmente en el diario ABC. Por la calidad del conjunto, por lo poco conocido y por el intento que supone de visión inusitada del autor se le comentó en Novedades: La obra de Agustín de Foxá (Hartz, N°. 20, junio de 2011).

* * *

GARA, MIGUEL ÁNGEL. Luz previa a la luz, XXIV Premio Ciudad de Badajoz de Poesía, Sevilla, Algaida, 2006.

"Instante de alas", "canción del momento", "de dónde viene", "de dónde llega". Son motivos de esta poesía, cuya fascinación se halla en ese extremo –"luz previa a la luz"–, en que todavía no se es y se empieza a ser. Apreciación y apresamiento, por tanto, del presente. "Ser presente siempre", equiparando nacer y nombrar. Un poso de creacionismo, se advierte así, en esta imaginación surrealista, y a Huidobro habría que añadirle Rilke, Celan o, más próximo y actual, Gamoneda.– Pero el vuelo de la imaginación no despiste, ni la disposición tipográfica de los poemas. Una corriente rítmica los recorre (alejandrinos a veces, o endecasílabos), y un impulso estetizante: "...el acontecer de la belleza".
El prólogo es de Rodrigo Galarza. Ver M. A. Gara en Indice de Autores.

* * *

GAYA, RAMÓN. Antología, selección y prólogo de Andrés Trapiello. Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2003.

Agradecemos a la Fundación Santander Central Hispano el envío de tan interesante libro, editado con esmero, y que, sin duda, será, del agrado de los admiradores de Gaya.
Interesante libro, decimos, porque, pese al reducido número de sus páginas (215, además del prólogo), contiene textos fundamentales para conocer el pensamiento de este pintor y escritor, que es Ramón Gaya. Por tal razón, Hartz le ha dedicado un comentario especial en la sección de Novedades: El españolismo y las ideas de Ramón Gaya (N°. 5, diciembre de 2003).

* * *

GÓMEZ RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS. A paso lento, Madrid, Lord Byron Ediciones, 2008.

Aunque estamos sobresaturados de haikus (la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX dio en nuestra lengua lo que podía darse de ellos) y aunque hemos reseñado suficientes e incluso definido de modo breve su forma como no se halla en ninguna otra parte (véase la correspondiente de Ricardo Virtanen), éstos de Gómez Rodríguez tienen cierto encanto, además de completarse el libro con tankas y poemas graciosos de más extensión. Pero ¡ay, editores, cuando aprenderéis que los versos son versos, que no deben exponerse al capricho de los programas de edición!

* * *

GÓMEZ RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS. Poemas para el último destierro de Benjamín Cuerda, Lima (Perú), Ediciones Lord Byron, 2006.

Son veinte poemas, podría decirse que a la manera de monólogos dramáticos escritos en verso libre. Su autor, de origen madrileño y que reside en Gijón (Asturias), maneja con destreza y soltura esa libertad de métrica: la configuran las repeticiones de los giros y de palabras, el sentido del ritmo y los repertorios —rasgos todos aprendidos en Whitman y autores vanguardistas de calidad. Las imágenes se caracterizan igualmente por ser de raigambre vanguardista.

* * *

GÓMEZ TORÉ, JOSÉ LUIS. Fragmentos de un cantar de gesta, Valencia, PRE–TEXTOS, POESÍa, 2007.

Estos ‘fragmentos’ constituyen la mirada europea de un poeta auténtico hacia aquello que la excede. Poemas de una gesta, que es gesta sin héroes donde sólo es heroica la incertidumbre en un verso, con sus oxímoros implícitos o explícitos —"amanece la noche"....— testimonian la extrañeza de otros mundos —Mato Grosso, Delhi—, y la perplejidad y emoción que inspiran. La mención de Paul Celan, en la página final añadida, echa luz —y ya todo Celan se halla en el verso: "el crimen y la música"— sobre las conexiones vanguardistas de esta poesía. Y por si hubiera duda acerca de la carga explosiva de esas conexiones, la antinomia expresada (historia / materia) y los versos finales ("La mestiza pureza / de las cosas sin dueño") la arrojan, situándola en un contexto que sólo podría esclarecer una lúcida crítica poscolonial. (V. líneas adicionales en Aparición 16).
La poesía española no se había atrevido a tanto hasta ahora.

* * *

GÓMEZ TORÉ, JOSÉ LUIS. He heredado la noche, Madrid, Adonais: Ediciones Rialp, S. A., 2003.

A este libro de Gómez Toré le fue otorgado el accésit del Premio Adonais 2002. Uno de los poemas que lo integran se publicó, aún inédito, en Hartz. Puede leérsele accediendo al Indice de autores.
Por la seguridad del tono, por la imaginación expresionista, densa y rica, por la seriedad de intenciones y el dominio de las palabras los versos de este joven poeta se destacan de la masa de obras pergeñadas y publicadas hoy día.
Vaya de muestra: "están muriéndome los muertos".

* * *

GRAÇA, EDUARDO. Há um momento en que a juventude se perde..., concepção gráfica de Isabel Espinheira, Lisboa, edição de autor, 2008.

Conjunto, precedido de un prólogo del autor, de poemas inspirados en breves fragmentos de los Carnés de Albert Camus que constituyen el título, primer verso o línea de cada poema. Lástima que no sea edición comercial: corre el riesgo de pasar totalmente indavertida.

* * *

GRAÇA, EDUARDO. Primeiros Poemas, ilustração e concepção gráfica de Isabel Espinheira, Lisboa, Dezembro 2007.

Primorosa edición artesanal de poemas, ilustrada con fotomontajes, dibujos a la cera, diseños tipográficos y autógrafos.
El conjunto está precedido por un breve prólogo del autor. Los poemas, por lo general fechados, se sitúan dentro de la característica lírica de amor portuguesa en su versión más moderna; el primero en especial refleja una lectura perspicaz y cuidadosa de la poesía de Jorge de Sena. De modo significativo, el libro contiene una fotografía de este poeta y otra de Ruy Belo.

* * *

GUIMARÃES, FERNANDO. Lições de Trevas, Porto, Quasi Edições, 2002.

Mucho de soliloquio se da en este libro, enviado por el autor a la dirección de Hartz. Sólo que, aprendida la enseñanza de la poesía moderna -no en vano Guimarães es traductor de poetas ingleses-, el soliloquio tiene mucho de monólogo dramático.
Estas Lições de Trevas -equivalente portugués de lo que en España eran los "oficios de tinieblas"- son un buen intento de poesía objetiva: lírica con el sustento de un pensamiento filosófico hondo, como es característico de los mejores poetas de Portugal.

* * *

JODOROWSKY, ALEJANDRO. No basta decir, Madrid, Visor Libros, 2003.

Para Jodorowsky "no basta decir", como reza el título de este libro suyo, porque concibe a la poesía como instrumento al servicio de la transformación del hombre.
"Hay que cambiar aquello que llamamos yo mismo", según precisa. Propuesta peculiar a su vocación de psiquiatra, o psicomago como él prefiere definirse, que es otra de las actividades de su polifacética personalidad. Terapéutica, por tanto, metafórica y rítmica poesía en sus mejores momentos, además de metafísica (hay "huellas" de Heidegger en algunos versos, v.gr.: página 24).

* * *

La hamaca de lona – Revista literaria, 25, noviembre de 2009.

Último número de La hamaca de lona, revista que publica la editorial Corona del Sur en Málaga y que dirige Juan Antonio Mora. La ilustración de la portada y de páginas interiores corresponde a Teresa Almagro.
Entre la nómina de los treinta y cuatro poetas que colaboran esta vez se hallan nombres que Hartz también incluye en su Índice de autores: David González, José Luis Morante, Antonio Orihuela, René Letona.

* * *

LAGE, MARIA OTÍLIA PEREIRA (org.) Correspondência de Jorge de Sena e Mécia de Sena «Vita Nuova» (Brasil 1959–1965), Porto, CITCEM/Edições Afrontamento, 2013.

Selección de cartas escritas durante el período de exilio de los Sena en el Brasil, como reza el título, acompañado de sendas presentaciones de las profesoras Gilda Santos y Maria do Carmo Castelo Branco, además de la introducción de su organizadora.
Este corpus, que reúne 40 cartas, la mayoria extensas, del gran escritor y 90 misivas más breves de su esposa Mécia, se deja leer como los capítulos de una novela de suspense. Todas las incidencias —el inicio en Lisboa, la comunicación interatlántica, las noticias, anécdotas y personajes, el traslado, las dificultades y arraigo en Brasil— están cargadas de vivo interés que no sólo pintan el amor excepcional de los cónyuges sino informan, en sus circunstancias, de la vida social y literaria de la época. Los índices cronológicos y notas finales complementan y enriquecen esa información.

* * *

LAGE, MARIA OTÍLIA PEREIRA. Correspondência(s) Mécia/Jorge de Sena — (Evocação de Carrazeda, anos 1940), Guimarães, Universidade Minho–Instituto de Ciências Sociais / Núcleo de Estudos de População e Sociedade (NEPS), 2007.

Edición con préfacio de Gilda Santos, integrada por un prólogo, tres capítulos extensos, páginas de conclusiones, referencias bibliográficas y tres anexos, el último consta de fotografías y copias de documentos.
Obra de interés para conocedores y amantes de la cultura portuguesa, y para los dedicados a los estudios de género, que tiene la particularidad de dar a conocer un período de los Sena durante su noviazgo y de subrayar la importancia de Mécia de Sena como figura destacada, tanto en Portugal como en el exilio. Los textos inéditos acrecientan el atractivo de la obra.

* * *

LAGE, MARIA OTÍLIA PEREIRA. Portugal como (Im)Possibilidade Continua– da: Cidadania e Exílios (1930–1970). "À conversa" com Jorge de Sena, Porto, Edições Afrontamento, 2010.

Estudio interdisciplinario, dividido en tres partes a las que precede una introducción de la autora, un prólogo de Maria do Carmo Castelo branco, y a las que siguen un capítulo de conclusiones, páginas de amplia bibliografía y un apéndice de gráficos y cuadros estadísticos. Todo ello relativo al corpus legado por Jorge de Sena, quien como "portugués ciudadano del mundo" interiorizó, al decir de Pereira Lage, en la trama de su "vida–obra", de poeta, traductor, novelista, crítico, etc., todas las representaciones sociales, políticas y culturales de Portugal en las décadas de 1930 a 1970.

* * *

LARREA, JUAN. Poesía y revelación (Antología), selección y prólogo de Gabriele Morelli. Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2009.

Como indica el subtítulo, es ésta una selección de textos de Juan Larrea, cuya suficiente amplitud intenta mostrar el desarrollo completo de la personalidad y la obra del autor, tanto en su vertiente de poeta como de ensayista. De la poesía se incluye gran parte de Versión celeste, además de los poemas en prosa de Oscuro dominio. De los ensayos se reúnen trece capítulos de La espada de la paloma, uno de Rendición del espíritu y un fragmento de «El surrealismo entre viejo y nuevo mundo».
Al margen del grupo del 27, Larrea no ha gozado hasta ahora de las simpatías del "establishment" literario español.

* * *

LIÉBANA, GINÉS. Bestiamante — Asalto a la perfección, Córdoba, Almuzara, 2006.
LIÉBANA, GINÉS. La equis mística, prólogo de Carmen Calvo, edic. al cuidado de Antonio Roche. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

Hermosas ediciones ambas, de los libros de un poeta que no ha tenido hasta ahora mejor acogida por parte del público o de los críticos. Desgajado de "Cántico", el célebre grupo cordobés de los años cuarenta y cincuenta (s. XX), Liébana ha ido en busca de su personal expresión, aunque ello implique que no se le reconozca como se reconoce a sus antiguos compañeros.
Pintor notable, además, cuya obra ilustra sus libros, todo con un estilo en que el trobar clus de sus versos (La equis mística) y la fantasía de su narrativa (Bestiamante...), hacen de él inconfundible avis en el paisaje de la actual poesía española. Búsquese su nombre en Índice de Autores.

* * *

LUQUE PINILLA, PABLO. Los ojos de tu nombre, Madrid, Huerga & Fierro, 2004.

Primera obra publicada de este joven poeta, con la cual inicia una carrera que le deseamos sea fructífera en triunfos literarios.
Los ojos de tu nombre se presentó este año de 2004 en el Círculo de Bellas Artes, con el agrado del público asistente. Consta de tres partes o secuencias cuidadosamente meditadas en su ordenación progresiva, en las que se incluyen poemas extensos en verso libre, y que tienen por motivo unificador a los ojos.

* * *

MANZANAS CANO, Miguel Ángel. Viviendo de reojo, Universidad de Granada / Fundación Federico García Lorca, 2003.

Alguien (quizá Casais Monteiro) dijo una vez que el soneto suena demasiado a sí mismo. Superar esa resonancia de las formas que dejó suspensas bajo la tempestad de la guerra civil Miguel Hernández, ha sido reto de la poesía española. Ya fue revelador el éxito efímero de Carmen Jodra, a causa de sus proezas rítmico–estróficas, como lo es este Premio García Lorca 2003 —14 sonetos...—, al joven Miguel Ángel Manzanas Cano.
¡Qué difícil llegar a ser uno mismo poéticamente, a través de la selva de las referencias, las sugestiones, ideologemas y mercadotecnias actuales! Confiamos en que Manzanas Cano sabrá vivir de frente, conseguida su plena identidad poética. Véase inédito poema suyo en Poemas.

* * *

MARTIN DEL BURGO, LORENZO. "Las hilanderas" de Velázquez: su auténtico significado y la fuente original, Madrid, Monteparnaso, 2001.
MARTIN DEL BURGO, LORENZO. Nostalgia del infinito, Logroño, AMG, 2000.

"Las hilanderas" de Velázquez: su auténtico significado... es un ensayo de crítica de pintura. Lorenzo Martín del Burgo intenta convencer, en un texto apasionante, de que una de las figuras representadas en el cuadro velazqueño es la mítica Penélope.
Martín del Burgo, además de ensayista, se ha destacado como poeta. La poesía española contemporánea tiene en él a una de sus voces más singulares. El versolibrismo, la ironía y el sostenido aliento de los poemas de Nostalgia del infinito así lo confirman.

* * *

MELLO BREYNER [ANDRESEN], SOFÍA DE y SENA, JORGE DE. Correspondência 1959-1978, Lisboa, Guerra & Paz (Coleccão Tempos Modernos), 2006.

Precedida de nota editorial y de sendas notas introductorias de Mécia de Sena y de Maria de Sousa Tavares, esta correspondencia de dos de los mayores poetas portugueses en el siglo XX es el testimonio de una gran amistad y de toda una época.
Las cartas hacen referencia a las circunstancias sociopolíticas y culturales de Portugal en los años sesenta y setenta, a los problemas con la censura, al descubrimiento de Grecia por parte de Sophia y a las tribulaciones de Sena en el exilio.
Lectura apasionante por lo que revela de ambas personalidades y por lo que sugiere del mundo en el que se desenvolvieron, la recomendamos encarecidamente.

* * *

MELLO BREYNER [ANDRESEN], SOFÍA DE y SENA, JORGE DE. Correspondência 1959-1978, 2a. edição (com três cartas inéditas), Lisboa, Guerra & Paz (Coleccão Tempos Modernos), 2006.

La buena acogida por parte del público y la crítica de la anterior edicíon convenció a los editores de lanzar al mercado una segunda, con las adiciones referidas en portada. Las adiciones consisten en dos cartas de Sofía (la segunda contiene notas e indicaciones bibliográficas sobre su obra), y una postal de Jorge de Sena fechada en febrero de 1969.

* * *

milenrama - Revista de poesía, Número 9, Palencia, 2005.

Número publicado en fecha próxima a la Navidad, de esta revista que César Augusto Ayuso dirige y edita con elegancia y pulcritud.
Las páginas centrales están dedicadas al poeta Juan Antonio González Iglesias, de quien figuran seis poemas. El resto constituye una buena selección de textos de autores suficientemente conocidos dentro del actual mundo poético español. Armonizando con los de González Iglesias, la traducción de dos poemas de Teognis y uno de Catulo, así como la tonalidad general de las composiciones, imprimen cierto aire de clasicismo al conjunto.

* * *

OLIVA, EMILIA. Los ecos y las sombras, Plasencia (Cáceres), Alcancía, 2006.

Libro sugestivo ("primero publicado en solitario por la autora", como indica la solapa), cuyas composiciones se disponen en partes a la manera de una obra musical, con una "Obertura" al inicio y un "Finale" que la concluye. Los versos se caracterizan por su fluidez rítmica y por ese arte de las inminencias, que el mismo subtítulo torna explícito, y por el que objetos y figuras parecen suspenderse, expectantes y en silencio.
De Emilia Oliva hay poemas en Hartz. Búsquese su nombre en la página de Autores.

* * *

ORTEGA, MARÍA ANTONIA. Digresiones y rarezas.— Postales, recuerdos, souvenirs, Madrid, Devenir, 2007.

Inteligencia, ironía, fino humor y una sensibilidad exquisita caracterizan a estas "postales", que constituyen genuinos poemas en prosa, en los que se funden lo narrativo y lo epigramático del estilo, configurando una personal poética.
María Antonia Ortega merece atención para observar cuánto puede dar de sí la poesía española contemporánea... Puede leerse poema suyo accediendo a nuestro Índice de Autores.

* * *

PASTOR, JUAN. Cuando se nos deja ver, Madrid, Devenir, 2004.

Publicado en enero de 2004, este libro de Juan Pastor tuvo su presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el día uno de junio con éxito de público. Si bien es cierto que Pastor no necesita presentaciones.
Conocido por su labor editorial y por sus esfuerzos denodados por difundir la poesía de tantos poetas, como autor de versos -más de diez títulos en su haber- no ha recibido la suficiente atención que merece. Pero aquí está. Con su luz y palabra, en un horizonte de paisajes marinos, evocando al amor, inclaudicable, afanoso, siempre fiel a la poesía.

* * *

PRIOR, BALBINA. Frágil sinfonía, Corondel / Separatas Número 11, Valencia, 2003 / 2004.

Son diez textos de una poesía dedicada a retratar la existencia difícil de los seres humanos en las grandes urbes, con todas las contradicciones y desigualdades propias de la sociedades actuales. Ira e indignación, por un lado; piedad y lucidez, por otro, rigen el tono de los poemas. Una muestra de ellos tiene el internauta de Hartz a su alcance, al pinchar el nombre de Balbina Prior, en el Indice de autores.
También por cortesía de la autora recibimos los Cuadernos de Poesía, pertenecientes al proyecto editorial que dirige ella misma. De especial interés es el de Fernando DIAS ANTUNES: En el canto del mar, (ed. bilingüe), traducción del autor y de Yolanda Soler Onís, Colección Otras Lenguas, "Aristas de Cobre", Córdoba, 2004. Antunes es poeta nacido en Goa (India), en 1955, que vive actualmente en Lisboa.

* * *

Qì - Revista de pensamiento, cultura y creación, Año VI, No. 7, 2004-2005.

Es ésta una revista para ver, leer y reflexionar, conforme a sus páginas ilustradas, a sus secciones de fotografías, de poemas, relatos y ensayos. Todo un gozo para la vista y la mente, y constituye, además, una ventana al mundo. Participan en su publicación la Universidad Carlos III de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe.
El presente número se dedica a la memoria y, entre otros, contiene textos sobre el uruguayo Felisberto Hernández, sobre una página web de Chile, sobre la historia reciente de la represión política en Argentina y sobre la transmisión de la memoria en el mundo clásico griego.

* * *

Qì - Revista de pensamiento, cultura y creación, Año VII, No. 9, 2006.

En Getafe continúa editándose . Esta vez el lema de la portada, "Negro y Blanco", designa los pares conceptuales que conforman el imaginario colectivo de la sociedad española, y constituyen la temática unificadora del presente número. Como es habitual, la revista extiende sus miras, e incluye una crónica de la frontera entre los Estados Unidos y México.
Ilustrada con obras de Natacha Maticelli y Ernesto García López, contiene un valioso artículo de Hugo Martínez Abarca, «De la calle al 13-M»; además: poemas, un relato, un texto de teatro, crítica de cine, prosas poéticas, sobre el arte y la escena, y de revisión histórica, e incluso un fragmento de René Letona, «Mester de Caracol». ¡Es para no perdérsela!

* * *

REINA PALAZÓN, JOSÉ LUIS. Antología esencial de la poesía alemana, Madrid, Espasa-Calpe, 2004.

Agradecemos el obsequio de la presente antología a su recopilador y traductor, José Luis Reina Palazón.— Con un preámbulo en el que se pasa revista al desarrollo de la poesía alemana, desde sus inicios hasta la segunda mitad del siglo XX, la selección reúne a los más importantes poetas y poemas de cada período, precedidos de notas biográficas y bibliográficas correspondientes. Como es natural en un recorrido amplio, no todas las versiones tienen la misma calidad y algún que otro autor podrá echarse en falta. En cualquier caso es libro de provechosa lectura.

* * *

RUIZ DE TORRES, JUAN. Última puerta del silencio, Madrid, Huerga & Fierro editores, 2010.

Colección de poemas dividida en ocho apartados. Como advierte Ruiz de Torres en el prólogo, el conjunto corresponde a la última sección de su Poesía completa en edición digital, que lleva por título "Fuera del papel", y a la que se ha añadido un capítulo de versículos titulado "La palabra poética". En más de cien poemas el poeta ofrece su dominio tanto de las formas tradicionales (sonetos, décimas, liras) como de formas libres y en boga, a un tiempo que despliega su amplia inspiración nutrida en multitud de temas y motivos. Se incluye, al final, una bibliografía hasta la fecha de las publicaciones del autor.

* * *

SANZ RUPEREZ, CRES. ¿Estás contenta?, «4 Cantones –, 4», selección de Julián Alonso, introducción de Marcelino García Velasco, portada de Fernando Zamora, Palencia, Fundación de Díaz Caneja, 2008.

Breve antología seleccionada de libros que se publicaron como obra completa en 2005. Podríamos decir de ella, tomando la idea del título de uno de los poemas, que parece de otro mundo. De otro mundo, en efecto, porque poesía así, expresiva, austera, dolorosa y auténtica, rara vez se encuentra hoy en éste.— Con pocas palabras, con el rumor tenue de las asonancias y la sugestión de los calificativos sencillos, esta mujer nacida en Baltanás (Palencia), en 1908, demuestra que se puede hacer poesía irresistible, ante la que es difícil no rendirse.

* * *

SEAFREE, J. "La definición", Madrid, edic. de autor, 2003.

Aunque no es un libro, sino un pliego con ilustración, vaya por delante la nota siguiente.
La poesía visual ha tenido su revuelo este año en algunas publicaciones, dentro del panorama de la poesía española actual.
Se entiende que, frente al extremo elitismo de algunos círculos, habrá que dar salida a la producción poética para no perder más público del que se va perdiendo. A algunos les parece una solución el cultivo de la llamada "poesía visual". Si las personas no leen poesía, que al menos la vean.
Seafree forma parte de ese movimiento. Participó en la exposición colectiva de este tipo de poesía, celebrada con éxito en el Centro de Arte de la ciudad de Getafe en abril de 2003. Y ahora esta "definición".
Pero -preguntaríamos a Seafree-, ¿necesita que se le defina la poesía visual? La definición puede ser de por sí poética. Bien. Pero ¿se precisa de palabras para una poesía que sólo quiere ser vista? ¿No es una contradicción?

* * *

SENA, JORGE DE. Diários, edição (introducão) de Mécia de Sena, Porto, Caixotim Edições, 2004.

Publicado en la colección "Obras Clássicas da Literatura Portuguesa", los Diários (inéditos) de Jorge de Sena se han publicado en una edición que contiene: "Diário e Recordações da Vida Literária" (1946), "Diário (1953-1954)" y "Breve diário (1964)", a los que se añade una "Agenda de 1966 (extracto)" y los Diarios de viaje correspondientes a las fechas de 1968 y 1971, y también: un "Relatório da Viagem" y un "Diário da Sagres", con notas y cuatro cartas, todo esto último de su época juvenil.
Textos de deliciosa lectura, merecerían un comentario detenido. Baste decir: si se leen a partir del diario de 1946 hasta el final, y después se vuelve al principio para leer el "informe de viaje", el diario de Sagres y sus anexos, queda claro cómo Sena fue haciendo su destino, cómo su vida entera fue una odisea de autogestación hasta desembocar en las notables páginas de sus diarios de viaje.
Para más referencias sobre Sena véanse abajo más reseñas, y, además, el artículo dedicado a Sophia de Mello (Hartz, No. 9, diciembre de 2004).

* * *

SENA, JORGE DE. Estudos de Literatura Portuguesa-I, 2a. ed., Lisboa, Edições 70, 2001.
SENA, JORGE DE. Fernando Pessoa & Cª Heterónima, 3a. ed., Lisboa, Edições 70, 2000.

Por indicación de Dª Mécia de Sena, Ediçôes 70 ha enviado estos libros al director de la Revista de Poesía Hartz, lo cual aquí se agradece.

El primero, Estudos de Literatura Portuguesa-I, es la segunda edición aumentada de una primera que se publicó, en Lisboa, en 1982. Las adiciones corresponden a tres textos sobre Teixeira de Pascoaes, uno sobre José Rodrigues Miguéis y otro acerca de Almeida Garrett. Es un libro fundamental para conocer en profundidad la literatura portuguesa.

El segundo, Fernando Pessoa & Cª Heterónima, es tercera edición que añade tres textos a la edición original, que se había publicado en dos tomos en 1982. Esta tercera, como la segunda, está publicada en un solo tomo y es, de este modo, accesible y de cómoda lectura.
El total de veintitrés textos que integran este libro de Jorge de Sena sobre Pessoa constituye ya un clásico de los estudios pessoanos, no traducido al castellano. Sólo las más de sesenta páginas de la "Introduçâo ao Livro do Desassossego" son un prodigio de exégesis. Libro imprescindible para todos los que estén interesados en la obra y figura de Fernando Pessoa.

* * *

SENA, JORGE DE. Poesia e Cultura, nota introdutória de Mécia de Sena, Porto, Edições Caixotim, 2005.

Este es el libro que faltaba de Jorge de Sena. Dividido en cuatro partes, a las que precede una «Carta al joven poeta»; la primera consta de trece textos que conciernen directamente a la poesía. La segunda contiene los "editoriales" de una revista; la tercera reúne los textos de presentación de poetas traducidos, y la cuarta tres vinculados a la obra de Sena, que pueden considerarse elementos de unión de los anteriores.
Es el libro que faltaba porque, por su tema y excelencia, bien corona la gigantesca obra seniana. Véase comentario en Novedades.

* * *

SENA, JORGE DE y FRANÇA, JOSÉ–AUGUSTO. Correspondéncia, organização e notas de Mécia de Sena, introdução de José–Augusto França, Lisboa, Imprensa Nacional–Casa da Moeda, 2007. Pp. 443 (índices incluidos).

Aunque por contraste con el éxito de edición de la Correspondência de Mello Breyner/Sena (V.: MELLO BREYNER, etc.), pueda parecer deslucido el presente libro, sobre todo en las misivas de los primeros diez años, es probable que sea éste el más completo, el más rico de información y sugerente de todos los que se hayan publicado de la extensa epistolografía seniana hasta ahora. Porque la firme amistad de Sena y França y la gran solvencia intelectual de ambos hizo posible un diálogo gradualmente intenso y colaboración provechosa entre ellos, que ni las contingencias, ni el tiempo ni la distancia lograron mermar.
Admirable retrato de la amistad entre el polígrafo poeta Sena y el crítico de arte França, con el trasfondo político–social y cultural de treinta años (1948-1978). El prólogo constituye una buena orientación de lectura.

* * *

SINALEFA - Revista internacional de arte y literatura, No. 8, mayo/agosto de 2004, Nueva York.

Recibimos esta revista cuatrimestral, dirigida por el poeta Rafael Bordao e ilustrada por pintores de varios países de Latinoamérica. Contiene artículos, reseñas, entrevistas, poemas y otros textos literarios de distinguidos autores. En sus últimas páginas ofrece información de concursos, de convocatorias, premios y distinciones; asimismo de noticias procedentes de los ámbitos literarios y artísticos de habla hispana en ambos hemisferios. Los anuncios publicados ponen al corriente de muchas de las revistas de poesía en lengua española que se editan hoy día en América y Europa.

* * *

TENA, SANTIAGO. Aunque dios tenga sed, prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Madrid, Fugger Libros / Sial Ediciones, 2004.

Voz personal es la de este poeta, aunque se le adviertan resonancias clásicas y se le halle parentesco en la voz de otros autores.
De léxico escogido, que puede parecer monótono a fuerza de esencial, con ese léxico Tena configura una poesía reflexiva, a la que la seriedad de sus temas y motivos no le arredran en su vuelo. Consideraciones sobre el amor humano y divino se entrelazan en una expresión que tiende al conceptismo. La cadencia de los versos sin rima avisan de su atento oído, orientado en lo básico por la música del endecasílabo.- Ver texto: su nombre en el Indice de autores.

* * *

VALERO GÓMEZ, MANUEL. Seis sonetos para Samia y Hastiados poemas, prólogo de Antonio Zapata Pérez, 2a. edición, Elche (Alicante), Speedy/"El ratón de la tinta oxidada", 2008.

Primer libro de versos de un poeta joven. Entre un poema–prólogo de Charles Baudelaire y una cita–epílogo de Leopoldo María Panero, los textos revelan una imaginación barroca necesitada de una forma que la contenga. Lástima que para la edición se haya usado un programa informático, como es frecuente ahora, que desfigura el formato de los poemas y difculta su lectura.
Eviten esa práctica los editores si no quieren seguir contribuyendo a la crisis de la poesía. Los versos son versos y deben leerse como tales.

* * *

VAQUERO, MARISA. Poemas de falda negra, Madrid, Huerga & Fierro, 2004.

Cincuenta y nueve poemas salen a la calle, bajo este título, que es el último de Marisa Vaquero.
Escritos con la tinta de la melancolía, o lo que es igual, con la aterciopelada negrura de su ánimo, son poemas que revelan una especial sensibilidad lírica, excitada por el ritmo en versos breves. Es poemario que gustará seguramente a los lectores por el tono íntimo y la imaginación apasionada. Está precedido de un prólogo que firma Fernando Beltrán.
De esta autora véase texto pinchando su nombre en Autores.

* * *

VILLAGRASA, ENRIQUE. De ceniza mis días, Málaga, Correo del Sur, 2007.

Plaquette que presenta una larga tirada de versos escritos de forma libre, pero que guardan un ritmo, una cierta monotonía congruente con su título: De ceniza mis días. Es como una especie de réquiem en el que se entreveran los motivos del amor, de las expectativas de la inspiración y del transcurso del día con sus cambiantes en el ánimo del poeta y en las cosas circundantes, para dejar presente en medio de lo transitorio sólo su fe en la poesía.
Véase en nuestro Índice su Poesía.

* * *

VIRTANEN, RICARDO. Notas a pie de página (99 poemas breves), con prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Béjar, El árbol espiral, 2005.

Primer libro de versos que publica Ricardo Virtanen, con un título que puede desorientar. No son simples "notas" de erudito o de crítico, sino "poemas breves" como declara el subtítulo, y en esa duplicación afirmada de notas-poemas está explícita ya la dualidad de su autor. Poeta y crítico de mérito, como lo confirma el poemario, el cual se distingue por la unidad temática -la fugacidad de la vida, la proximidad de la muerte-, por el estilo imaginativo y la voz educada en autores clásicos.
De Virtanen hay inédito en Hartz. Ver texto pínchando su nombre en el Indice de autores.

* * *

VIRTANEN, RICARDO. La sed provocadora (Haikus y tankas), prólogo de José Cereijo, Madrid, Colección Las patitas de la sombra, 2006.

A cuarenta y ocho haikus siguen seis tankas de este poeta erudito y delicado, todo ello con ese aire de japonesismo -el paso de las estaciones, plantas y flores, presencias y ausencias-, con el que se aromatiza ahora buena parte de la poesía española.
Permítasenos aprovechar la ocasión para zanjar de una vez en Hartz la cuestión del haiku: Al ojo sigue el oído, y en ese movimiento sutil que "suene" el haiku. No 5-7-5 (eso es seguidilla), sino suspensión -tránsito, sorpresa o maravilla- entre primero y segundo, o segundo y tercer versos. Y el Dónde, el Cuándo y el Qué como respuestas.

* * *

VIRTANEN, Ricardo. Sol de hogueras, [Sevilla], Renacimiento, 2010.

Contiene setenta haikus numerados. Es mérito que no suenen a seguidilla o a copla andaluza. Se tenderá a leerlos como si fuesen poemas sueltos. Pero el numerarlos de seguido, pese a las cuatro partes en que se les dispone, avisa de la intención del poeta. Y esa intención parece ser la de expresar la radical soledad e insalvable distancia entre humano y naturaleza. Por algo el verso inicial: Vuelo de pluma y el último del libro: Sombras de luna. En el transcurso, la interrogante: ¿Te reconoces? y la comprobación de lo irresoluble. Ausencias, silencio, finitud.

* * *

WILDE, OSCAR. La aparición del criticismo histórico, traducción y prólogo de Lourdes Pascual Gargallo, Valencia, Ellago Ediciones ("Colección Letras"), 2006.

Obra inédita de este famoso escritor: inédita, al menos en su versión castellana, por lo que sería más correcto decir que es obra desconocida para el gran público de lengua española. El texto íntegro (título: The Rise of Historical Criticism), se publicó por primera vez en 1908, dentro de la primera edición londinense de las obras completas de Wilde. Su autor lo había presentado a un premio académico en Oxford, en 1879.
Libro editado con pulcritud y buen gusto, y aunque criticismo figura en el Diccionario de la R.A.E., lástima que se haya traducido el título con esa palabra, pues el equivalente directo de criticism es crítica en castellano. De todas maneras, es lectura obligada para admiradores de Wilde e interesados en el tema. Véase: «Oscar Wilde como crítico», Hartz - N° 12 / verano (junio) de 2007.

siguiente