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ENVÍOS
LIBROS Y OTRAS PUBLICACIONES ULTIMOS:
ONETTI, MANUEL. Sol eléctrico amarillo, Ediciones Baile del Sol, 2017.
Publicación de poemas del escritor y cineasta sevillano Manuel Onetti, de quien puede leerse una composición pinchando en su nombre, que figura en la lista de
Indice de autores. Reúne un total de 17 textos en verso libre repartidos en dos partes (siete, la primera; diez,
la segunda), precedidos de dos epígrafes: uno de Raymond Carver y otro de Federico García Lorca. En la contracubierta se halla una breve
alusión al autor. El atractivo diseño de la cubierta corresponde a Atlantis. La presente publicación en papel estuvo antecedida por una edición
digital realizada por Groenlandia en 2016.
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ANTERIORES ENVÍOS:
ALDEA POÉTICA III - Haiku, Madrid, Opera Prima, 2005.
La preferencia literaria por el haiku, marcada tendencia de estos últimos años, justifica la
edición de esta antología. Se reúne a ochenta y un poetas españoles,
cada uno representado por una sola composición. Unos de ellos conocidos, otros no tanto. Entre los primeros
se encuentran algunos que figuran en nuestro Indice de autores.
La contundencia fonética del castellano y el acentuado ritmo con que suele escribirse
esta peculiar forma poética (5+7+5 sílabas) -digan lo que dijeren quienes
gustan tanto de ella- determina que suene más a seguidilla o a semejantes de poesía tradicional o popular
española que a forma nueva de poética actual. No todos los de este libro
salvan el escollo. Un hermoso ejemplo de quien sí ha sabido hacerlo: Alejandro Duque Amusco.
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AMARGORD (EDICIONES):
SEVILLA, FRANCISCO JOSÉ. La travesía del hombre barco, "Advertencia al lector" de Gonzalo Torrente Malvido, prólogo de José María de la Quintana, Madrid, 2005.
GALARZA, RODRIGO. El desierto de la sed, Madrid, 2004.
HUIDOBRO, JOSÉ RAMÓN. Los amantes de Cariolis, prólogo de Ana María Torrijos, Madrid, 2004.
Versolibrismo, experimentación y una imaginación imprevisible y desbordada caracterizan al libro
de Francisco Sevilla, de quien puede obtenerse una idea si se lee el poema incluido en nuestro
archivo de textos publicados (V. Indice de autores). Es libro de lectura recomendable para quien guste de ese tipo de sorpresas, como lo son igualmente los otros dos libros, conforme a los gustos
de hoy día.
¡Oh agitado, heterogéneo mundo poético! ¡Oh ausencias de la crítica! ¿Puede decirse algo más?
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AYUSO, CÉSAR AUGUSTO. Respirar de los días, Palencia, Anejo I de milenrama, 2008.
César Augusto Ayuso nos ofrece una sucesión de composiciones dentro de la tendencia actual de poemas breves, a
la manera de haikais o algo así. Sin gastados repertorios, sin excesos de literatura, sin rotundidades, sin
virtuosismos técnicos, sin el exotismo orientalista a que se abocan muchos, Ayuso, lírico hasta
la médula, escribe con un temblor íntimo y sugestivo.
De entre este tipo en boga de colecciones de versos es quizá ésta la mejor que hemos leído hasta el momento.
Hay poema de Ayuso en nuestro Índice de Autores: «El azul».
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BACARISSE, MAURICIO. Obras, selección y
prólogo de Jordi Gracia. Madrid, Fundación Santander
Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2004.
Por cortesía de la Fundación Santander
Central Hispano, llega a la redacción de Hartz este
libro que, conforme a los objetivos de la Colección en que está
publicado, recupera un autor español contemporáneo,
caído en el olvido.
El libro contiene buena parte de los tres poemarios de Bacarisse,
la novela completa Los terribles amores de Agliberto y Celedonia y una
recopilación de artículos y prosas. A todo ello le precede un
sustancioso prólogo. La importancia de este poeta y novelista obliga a
dedicarle un comentario: Texto publicado en Hartz Nº 6 / marzo de 2004.
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BAEZA VILLARROEL, J. CARLOS. Ahora y en la hora... Salamanca, CELYA (Colección Generación del Vértice: 59), 2006.
El título remite a la muerte y es "nuestra muerte" la presencia constante en los versos de este poeta
vallisoletano. Se inicia con un poema dedicado a la suicida Alfonsina Storni y termina con otro, en varias partes, cuyo
motivo -la vela- es símbolo ritual, funéreo, de la vida alentada por su propia consumición.
Predominan los versos de arte menor, casi sólo heptasílabos, entre algún que otro romance.
Al ser un segundo libro, y por la juventud del autor, júzguesele con benignidad.
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CANDAU MORÓN, JOSÉ MARÍA. Al dios de los poetas, Rute [Córdoba], Ánfora Nova, 2010.
Libro de sobria y elegante cubierta, cuyo texto consiste en un único poema escrito en más de
doscientas liras, con numeración al margen de los versos, por lo general sin rima (se exceptúa la 19 estrofa y
algunos que otros que consuenan entre sí). El título alude a Apolo, helénicamente considerado el
dios de la Poesía. La inspiración clásica, la fantasía mitológica
y el florido estilo denotan la excelente formación del autor: Candau Morón desempeña la
cátedra de Filología Griega en la Universidad de Sevilla y es corresponsable de
Historiarium Reliquiae,
pagina web dedicada a los estudios de historiografía y geografía clásicas.
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CANTÓN Y CANTÓN, JUAN JOSÉ. Flashes,
Madrid, Ediciones Libertarias, 2004.
Obra presentada en la reciente y primaveral Feria del Libro de Madrid,
en edición bilingüe español-francés, traducida por
María Angeles Fernández Riera y con dibujos de Yolanda Novoa.
Sentimientos de dolor y derrota, el paso del tiempo y la
proximidad de la muerte son los temas recurrentes en esta poesía
que constituye un soliloquio. Pero no por
soliloquio se crea que es monólogo, pues un dirigirse a un
tú implícito hay en los textos, un tú que termina por aflorar en
los expresamente dedicados. A un tiempo constituye retrato íntimo del autor, de
quien puede leerse un poema en nuestro
Indice de autores.
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CAÑADAS, AURELIANO. Máquina, el hombre mismo, Madrid, Devenir, 2000.
CAÑADAS, AURELIANO. Porque soy Teseo, Almería, Col. Batarro, 1995.
Poeta de espíritu sereno y gusto clásico, con estos dos libros Aureliano Cañadas demuestra su destreza en el uso del verso medido, en especial el endecasílabo.
Si el primero se distingue por los poemas breves, cada uno dedicado a las invenciones del hombre durante su larga historia; el segundo, que trata del mito griego de Teseo, se ocupa de un modo lírico y sugestivo de los distintos aspectos y circunstancias que dieron vida al héroe y su leyenda.
Consúltese el Indice de autores para ver poema del autor.
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CAÑADAS, AURELIANO. Doble vida - III Premio de Poesía "Marina Romero",
Madrid, Asociación de Escritores y Artistas Españoles, 2005.
Poemario que requiere lectura detenida. Consiste en setenta y tres
composiciones, por lo general breves (muchas no sobrepasan los diez versos), escritas en un
estilo metafórico, en el que se apela a un "tú",
implicitamente presente en casi todas. Se nota que el poeta sabe destilar de los acontecimientos íntimos las mejores esencias de su expresión concisa.
De Cañadas hay texto en Hartz: búsquesele a través del Indice de autores.
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CARNERO, JOSÉ MARÍA. Mientras la vida pasa, Madrid, Ediciones Vitruvio (Colección Covarrubias,
No 45), 2008.
Libro de poemas dividido en nueve apartados, al que precede un hermoso y sugestivo prólogo de Alfonso Berrocal, y cuya
contraportada presenta una composición de Carnero, titulada "Vieja sombra", la cual es buen ejemplo de la honda y grave
lírica del autor.
Carnero cultiva una poesía, rica en matices, que se caracteriza por el acendrado dominio de las formas
tradicionales, que no rehuyen una cierta libertad de técnica, y por la inquietud en torno a temas básicos de la vida humana, entre los que
destacan el amor y el paso del tiempo.
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CAULFIELD, CARLOTA y GOODBY, JOHN (eds.). No soy tu musa – Antología de poetas irlandesas
contemporáneas, introducción de John Goodby, traducción de Carlota Caulfield con la colaboración de
Angela McEwan, Madrid, Ediciones Torremozas, 2008. Antología bilingüe que reúne
poemas escritos por ocho mujeres que destacaron durante el último tercio del siglo XX en Irlanda y que continúan
siendo relevantes hoy día. En primer término, la más internacionalmente afamada Eavan Boland, luego las
muy respetadas en el medio local irlandés Eiléan Ní Chuilleanáin y Nuala Ní Dhomhnaill,
seguidas de la disidente Rita Ann Higgins, la entrañable Paula Meehan, la imaginativa Medbh McGuckian, para concluir
con la singular Sara Berkeley y la experimental Catherine Walsh. Selección precedida del prólogo de Goodby y
una amplia bibliografía. Apartado de notas a algunos poemas al final del volumen. Se reseñó
en la serie De las antologías: Hartz, Nº 19/ Otoño (octubre) de 2010.
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CENAMOR, FRANCISCO. Asamblea de las palabras, Madrid, Vitruvio ("Colección Baños del Carmen Nº 125"),
2007.
Poemas entre el desánimo y la vanguardia, entre el amor individual y la solidaridad, con un fondo de indecisión
y un tanto de ironía.
Quizá el mejor sea el último, que da título al libro y que justifica la forma: ausencia de
mayúsculas, de signos de puntuación y espontaneidad del discurso. Son, por consiguiente, ejemplos de poesía
joven, dentro de los usos y gustos característicos de su generación.
Véase poema, pinchando su nombre en Indice de Autores.
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CEREIJO, JOSÉ. La amistad silenciosa de la luna, Valencia, Pre-Textos /
Poesía, 2003.
De "extravagante curiosidad" ha tildado Carlos
Marzal la presencia del haiku en las literaturas de habla castellana,
a propósito de este libro de Cereijo, en una reseña de reciente
aparición. Séalo o no, lo cierto es que los cincuenta y siete
haikus constituyen una preciosa cosecha lírica, de la que Cereijo nos
hace entrega en este otoño de 2003.
¿Por qué? Porque bien leídos estos haikus
encajan perfectamente en la tradición española del poema breve.
Del poema que es ocurrencia, corazonada a flor de labio, arte de ingenio, copla casi.
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CEREIJO, JOSÉ. Música de sueños, Valencia, Pre–Textos, 2007.
Con respecto a Cereijo, la crítica no parece dispuesta a distinguir entre "lugares comunes"
y otros tipos de recurrencia expresiva, aunque subraye que, en su utilización, el autor suele salir airoso de ellos.
Lugar común, por cierto, es considerar a Emily Dickinson una "monja de la poesía", prejuicio
en el que insiste Cereijo en un poema de esta colección.
Por lo demás, esta es obra de gran virtuosismo poético. Pero el exceso de virtuosidad puede
producir impresión de déjà vu. Como dice su autor: "Pura literatura".
¿Y a qué conduce? ¿Sólo a lo ya vivido y ya sabido?
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CONTEMPORÁNEOS. Prosa [Jorge Cuesta; José Gorostiza;
José Martínez Sotomayor; Salvador Novo; Gilberto Owen; Jaime Torres Bodet;
Xavier Villautrrutia], antología a cargo de Domingo Ródenas de Moya.
Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2004.
Es éste el último de los libros publicados por la Fundación
Santander Central Hispano, dentro de su Colección Obra Fundamental. Recoge
parte de la producción en prosa de los «Contemporáneos», sobresaliente grupo de
escritores mexicanos que deben la denominación de Contemporáneos a la revista homónima, publicada
entre junio de 1928 y diciembre de 1931. La introducción, extensa y bien documentada,
como las notas que preceden a cada autor, ofrecen información valiosa
al lector interesado.
Algunas de las páginas de esta selección son ya de por si antológicas.
Veáse nuestro comentario publicado en la sección de
Novedades: Los Contemporáneos: Jorge Cuesta (No. 8, septiembre de 2004).
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DEVENIR - (1984-2004) - Veinte años de Poesía, {del 15 de noviembre al 2 de febrero en: Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza}. Madrid, Devenir, otoño de 2004.
Programa-catálogo que incluye 185 autores publicados.
Presentación firmada por el editor en octubre de 2004. El catálogo abarca desde el número 0, con Gabriel Bocángel, al último número, con la
antología: Voces poéticas de Cantabria, escogidas por Luis Alberto Salcines.
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DÍEZ-CANEDO, ENRIQUE. Obra crítica, introducción y selección
de Alberto Sánchez Álvarez-Insúa. Madrid, Fundación Santander
Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2004.
Antología de artículos de crítica publicados por el
ensayista y poeta Enrique Díez-Canedo en su primera etapa de escritor antes de emigrar de España,
a causa de la guerra de 1936. El libro se dispone en dos partes: la primera contiene artículos
de crítica teatral, aparecidos en el diario madrileño El Sol; la segunda reúne textos de
crítica que abarcan el panorama de la literatura española desde fines del siglo XIX al primer tercio del
siglo XX, en sus más destacadas figuras y diversas manifestaciones, en especial de poesía.
La importancia de la personalidad de Díez-Canedo merece consideración.
Remitimos al comentario publicado en Hartz, No. 10 / invierno (marzo) de 2006.
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DÍEZ TABOADA, PAZ. Caída libre, Ediciones Ayuntamiento de las
Palmas de Gran Canaria, 2003.
Dedicada a la enseñanza universitaria y a la
investigación, Paz Díez Taboada es también autora de
tres poemarios y dos plaquettes. Esta vez ha enviado a la Revista Hartz
su último libro, Caída libre. Sugestivo título,
con el que nos regala una lírica caracterizada por la unidad de tono y la
exigencia de la forma.La personalidad poética de Díez Taboada
sobresale en los versos descriptivos. O cuando concentra sus
sentimientos de aflicción: "Domingo de dolor. (Casi toda la vida)."
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DOMENCHINA, JUAN JOSÉ. Artículos selectos, prólogo y compilación de Amalia de Paz,
Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2010.
Antología de artículos de Juan José Domenchina, la primera que se publica desde 1946, según
Amalia de Paz. Constituye un total de noventa artículos de crítica literaria, dispuestos en orden
cronológico desde el primero, que es de 1931, hasta el último, de 1959. Antecede a la selección
el prólogo, el recuento bibliográfico de procedencia de los textos escogidos y una útil
bibliografía sobre el autor.
La valía de Domenchina, a quien tanto se le ha desatendido, mereció reseña extensa en
Hartz, Nº 19, octubre de 2010.
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DONIS, HERME G. Vida y memoria (Antología 1983-2002), Gijón, Colec. Deva, 2002.
De los cinco poemarios publicados hasta ahora,
de Herme G. Donis, se espigan los textos que componen la antología
Vida y memoria. A ellos se añade una sexta parte que contiene
una muestra de su "poesía inédita".
Su obra, tal como aparece en este libro, constituye un
soliloquio, enternecido y discreto, en torno a los temas del amor, del
tiempo, de la infancia, la memoria y la muerte.
Voz meditativa y nostágica, a la que no le intimida
descreer de eternidades consoladoras.
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D'ORS, EUGENIO. París, introducción de Carlos d'Ors e Isabel Lacruz Bassols;
prefacio de Carlos d'Ors, Madrid, Fundambulista, 2008.
Obra dividida en tres partes, cada una integrada por artículos que versan
sobre la ciudad de París. La segunda consiste en un breve libro inédito hasta la
fecha, escrito originalmente en francés, en 1938, y que está traducido por Isabel Lacruz Bassols.
De d'Ors observaría Alfonso Reyes: "Gusta tanto de las palabras, que una
palabra oportuna o ingeniosa le humedece los ojos con satisfacción". Ejemplo de esto son
estas ágiles glosas, como se complacía en llamarlas su autor. Agradecemos calurosamente el obsequio de Carlos d'Ors.
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FOXÁ, AGUSTÍN DE. Nostalgia, intimidad y aristocracia, introducción y selección de Jordi Amat,
Madrid, Fundación Santander Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2010.
Precedida de una amplia y orientadora introducción, esta antología de textos del diplomático y escritor
Agustín de Foxá incluye el drama poético en verso CuiPingSing, una selección de páginas
autobiográficas tomadas de diarios y cartas, un breve episodio histórico, una serie de artículos en los
que Foxá narra sus experiencias de guerra en Leningrado y cuatro crónicas sobre América publicadas
originalmente en el diario ABC.
Por la calidad del conjunto, por lo poco conocido y por el intento que supone de visión inusitada del
autor se le comentó en Novedades: La obra de Agustín de Foxá
(Hartz, N°. 20, junio de 2011).
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GARA, MIGUEL ÁNGEL. Luz previa a la luz, XXIV Premio Ciudad de Badajoz de Poesía, Sevilla, Algaida, 2006.
"Instante de alas", "canción del momento", "de dónde viene", "de dónde llega". Son motivos de
esta poesía, cuya fascinación se halla en ese extremo –"luz previa a la luz"–, en que
todavía no se es y se empieza a ser. Apreciación y apresamiento, por tanto, del
presente. "Ser presente siempre", equiparando nacer y nombrar. Un poso de
creacionismo, se advierte así, en esta imaginación surrealista, y a
Huidobro habría que añadirle Rilke, Celan o, más próximo y actual,
Gamoneda.– Pero el vuelo de la imaginación no despiste, ni la disposición tipográfica de los poemas.
Una corriente rítmica los recorre (alejandrinos a veces, o endecasílabos), y un impulso estetizante: "...el acontecer de la belleza".
El prólogo es de Rodrigo Galarza. Ver M. A. Gara en Indice de Autores.
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GAYA, RAMÓN. Antología, selección y
prólogo de Andrés Trapiello. Madrid, Fundación Santander
Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2003.
Agradecemos a la Fundación Santander
Central Hispano el envío de tan interesante libro, editado con
esmero, y que, sin duda, será, del agrado de los admiradores de
Gaya.
Interesante libro, decimos, porque, pese al reducido
número de sus páginas (215, además del prólogo),
contiene textos fundamentales para conocer el pensamiento de este
pintor y escritor, que es Ramón Gaya. Por tal razón,
Hartz le ha dedicado un comentario especial en la sección de
Novedades: El españolismo y las ideas de Ramón Gaya
(N°. 5, diciembre de 2003).
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GÓMEZ RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS. A paso lento, Madrid, Lord Byron Ediciones, 2008.
Aunque estamos sobresaturados de haikus (la lírica hispanoamericana
de principios del siglo XX dio en nuestra lengua lo que podía darse de ellos) y aunque hemos reseñado suficientes e incluso definido
de modo breve su forma como no se halla en ninguna otra parte (véase la correspondiente de Ricardo Virtanen), éstos de Gómez
Rodríguez tienen cierto encanto, además de completarse el libro con tankas y poemas graciosos de más extensión.
Pero ¡ay, editores, cuando aprenderéis que los versos son versos, que no deben exponerse al capricho de los
programas de edición!
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GÓMEZ RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS. Poemas para el último destierro de Benjamín Cuerda, Lima (Perú),
Ediciones Lord Byron, 2006.
Son veinte poemas, podría decirse que a la manera de monólogos dramáticos escritos en verso libre. Su
autor, de origen madrileño y que reside en Gijón (Asturias), maneja con destreza y soltura esa libertad de
métrica: la configuran las repeticiones de los giros y de palabras, el sentido del ritmo y los
repertorios —rasgos todos aprendidos en Whitman y autores vanguardistas de calidad. Las imágenes se
caracterizan igualmente por ser de raigambre vanguardista.
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GÓMEZ TORÉ, JOSÉ LUIS. Fragmentos de un cantar de gesta, Valencia, PRE–TEXTOS,
POESÍa, 2007.
Estos ‘fragmentos’ constituyen la mirada europea de un poeta auténtico
hacia aquello que la excede. Poemas de una gesta, que es gesta sin héroes donde sólo es heroica la
incertidumbre en un verso, con sus oxímoros implícitos o explícitos —"amanece la noche"....—
testimonian la extrañeza de otros mundos
—Mato Grosso, Delhi—, y la perplejidad y emoción que inspiran. La mención de Paul
Celan, en la página final añadida, echa luz —y ya todo Celan se halla en el verso:
"el crimen y la música"— sobre las conexiones vanguardistas de
esta poesía. Y por si hubiera duda acerca de la carga explosiva de esas conexiones, la
antinomia expresada (historia / materia) y los versos finales ("La mestiza pureza / de las
cosas sin dueño") la arrojan, situándola en un contexto que sólo podría esclarecer una
lúcida crítica poscolonial. (V. líneas adicionales en
Aparición 16).
La poesía española no se había atrevido a tanto hasta ahora.
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GÓMEZ TORÉ, JOSÉ LUIS. He heredado la noche, Madrid, Adonais:
Ediciones Rialp, S. A., 2003.
A este libro de Gómez Toré le fue
otorgado el accésit del Premio Adonais 2002. Uno de los poemas que lo
integran se publicó, aún inédito, en Hartz.
Puede leérsele accediendo al
Indice de autores.
Por la seguridad del tono, por la imaginación expresionista,
densa y rica, por la seriedad de intenciones y el dominio de las palabras
los versos de este joven poeta se destacan de la masa de obras
pergeñadas y publicadas hoy día.
Vaya de muestra: "están muriéndome los muertos".
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GRAÇA, EDUARDO. Há um momento en que a juventude se perde..., concepção
gráfica de Isabel Espinheira, Lisboa, edição de autor, 2008.
Conjunto, precedido de un prólogo del autor, de poemas inspirados en breves fragmentos de los Carnés
de Albert Camus que constituyen el título, primer verso o línea de cada poema. Lástima que no sea edición comercial:
corre el riesgo de pasar totalmente indavertida.
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GRAÇA, EDUARDO. Primeiros Poemas, ilustração e concepção
gráfica de Isabel Espinheira, Lisboa, Dezembro 2007.
Primorosa edición artesanal de poemas, ilustrada con fotomontajes,
dibujos a la cera, diseños tipográficos y autógrafos.
El conjunto está precedido por un breve prólogo del autor. Los
poemas, por lo general fechados, se sitúan dentro de la característica
lírica de amor portuguesa en su versión más moderna; el primero en especial
refleja una lectura perspicaz y cuidadosa de la poesía de Jorge de Sena. De modo
significativo, el libro contiene una fotografía de este poeta y otra de Ruy Belo.
* * *
GUIMARÃES, FERNANDO. Lições de Trevas, Porto, Quasi Edições, 2002.
Mucho de soliloquio se da en este libro,
enviado por el autor a la dirección de Hartz. Sólo que,
aprendida la enseñanza de la poesía moderna -no en vano
Guimarães es traductor de poetas ingleses-, el soliloquio tiene mucho
de monólogo dramático.
Estas Lições de Trevas -equivalente portugués de
lo que en España eran los "oficios de tinieblas"- son un buen intento
de poesía objetiva: lírica con el sustento de un pensamiento
filosófico hondo, como es característico de los mejores poetas de
Portugal.
* * *
JODOROWSKY, ALEJANDRO. No basta decir, Madrid, Visor Libros, 2003.
Para Jodorowsky "no basta decir", como reza el
título de este libro suyo, porque concibe a la poesía como instrumento al servicio de
la transformación del hombre.
"Hay que cambiar aquello que llamamos
yo mismo", según precisa. Propuesta peculiar a su
vocación de psiquiatra, o psicomago como él prefiere definirse,
que es otra de las actividades de su polifacética personalidad.
Terapéutica, por tanto, metafórica y
rítmica poesía en sus mejores momentos, además de
metafísica (hay "huellas" de Heidegger en algunos versos, v.gr.:
página 24).
* * *
La hamaca de lona – Revista literaria, 25, noviembre de 2009.
Último número de La hamaca de lona, revista que publica la editorial Corona del
Sur en Málaga y que dirige Juan Antonio Mora. La ilustración de la portada y de páginas
interiores corresponde a Teresa Almagro.
Entre la nómina de los treinta y cuatro poetas que colaboran esta vez se
hallan nombres que Hartz también incluye en su Índice de autores:
David González, José Luis Morante, Antonio Orihuela, René Letona.
* * *
LAGE, MARIA OTÍLIA PEREIRA (org.) Correspondência de Jorge de Sena e Mécia de Sena «Vita Nuova» (Brasil 1959–1965),
Porto, CITCEM/Edições Afrontamento, 2013.
Selección de cartas escritas durante el período de exilio de los Sena en el Brasil, como reza el título,
acompañado de sendas presentaciones de las profesoras Gilda Santos y Maria do Carmo Castelo Branco, además de la introducción de su
organizadora.
Este corpus, que reúne 40 cartas, la mayoria extensas, del gran escritor y 90 misivas más breves de
su esposa Mécia, se deja leer como los capítulos de una novela de suspense. Todas las incidencias —el inicio en Lisboa, la
comunicación interatlántica, las noticias, anécdotas y personajes, el traslado, las
dificultades y arraigo en Brasil— están cargadas de vivo interés que no sólo pintan el amor excepcional de los
cónyuges sino informan, en sus circunstancias, de la vida social y literaria de la época. Los índices cronológicos y notas finales
complementan y enriquecen esa información.
* * *
LAGE, MARIA OTÍLIA PEREIRA. Correspondência(s) Mécia/Jorge de Sena
— (Evocação de Carrazeda, anos 1940), Guimarães, Universidade Minho–Instituto
de Ciências Sociais / Núcleo de Estudos de População e Sociedade (NEPS),
2007.
Edición con préfacio de Gilda Santos,
integrada por un prólogo, tres capítulos extensos, páginas de
conclusiones, referencias bibliográficas y tres anexos, el último
consta de fotografías y copias de documentos.
Obra de interés para conocedores y amantes de la cultura portuguesa,
y para los dedicados a los estudios de género, que tiene la particularidad de
dar a conocer un período de los Sena durante su noviazgo y de subrayar la
importancia de Mécia de Sena como figura destacada, tanto en Portugal como en el
exilio. Los textos inéditos acrecientan
el atractivo de la obra.
* * *
LAGE, MARIA OTÍLIA PEREIRA. Mécia de Sena e a escrita epistolar com Jorge de Sena: para a História da Cultura Portuguesa
Contemporánea, prefácio do poeta Albano Martins, Porto, CITCEM/Edições Afrontamento, 2015.
Libro que consta, además de la página de agradecimientos, el prefacio e introducción, de cinco capítulos seguidos de
«consideraciones finales», una bibliogafía y un apéndice. En los capítulos se sitúa dentro de la historia de la
epistolografía portuguesa y de autoría femenina la producción de cartas escritas por Mécia de Sena a su marido durante las tres etapas de
correspondencia entre ambos (de noviazgo, brasiléña y norteamericana). Se hace referencia a Flashes, libro inédito de
Mécia de Sena, y el capítulo 3 incluye de ella 34 cartas inéditas de la última etapa. El apéndice consiste en testimonios, fotos e
índice cronológico de cartas.
* * *
LAGE, MARIA OTÍLIA PEREIRA. Portugal como (Im)Possibilidade Continua– da: Cidadania e Exílios (1930–1970).
"À conversa" com Jorge de Sena, Porto, Edições Afrontamento, 2010.
Estudio interdisciplinario, dividido en tres partes a las que precede una introducción de la autora, un prólogo
de Maria do Carmo Castelo branco, y a las que siguen un capítulo de conclusiones, páginas de amplia
bibliografía y un apéndice de gráficos y cuadros estadísticos. Todo ello relativo al corpus
legado por Jorge de Sena, quien como "portugués ciudadano
del mundo" interiorizó, al decir de Pereira Lage, en la trama de su "vida–obra", de poeta, traductor, novelista,
crítico, etc., todas las representaciones sociales,
políticas y culturales de Portugal en las décadas de 1930 a 1970.
* * *
LARREA, JUAN. Poesía y revelación (Antología), selección y
prólogo de Gabriele Morelli. Madrid, Fundación Santander
Central Hispano (Colección Obra Fundamental), 2009.
Como indica el subtítulo, es ésta una selección de textos de Juan Larrea,
cuya suficiente amplitud intenta mostrar el desarrollo completo de la personalidad y la obra
del autor, tanto en su vertiente de poeta como de ensayista. De la poesía se incluye
gran parte de Versión celeste, además de los poemas en prosa de Oscuro
dominio. De los ensayos se reúnen trece capítulos de La espada de la
paloma, uno de Rendición del espíritu y un fragmento de
«El surrealismo entre viejo y nuevo mundo».
Al margen del grupo del 27, Larrea
no ha gozado hasta ahora de las simpatías del "establishment" literario español.
* * *
LIÉBANA, GINÉS. Bestiamante — Asalto a la perfección, Córdoba, Almuzara, 2006.
LIÉBANA, GINÉS. La equis mística, prólogo de Carmen Calvo, edic. al cuidado de Antonio Roche. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
Hermosas ediciones ambas, de los libros de un poeta que no ha tenido hasta ahora mejor acogida por
parte del público o de los críticos. Desgajado de "Cántico", el célebre grupo cordobés
de los años cuarenta y cincuenta (s. XX), Liébana ha ido en busca de su personal
expresión, aunque ello implique que no se le reconozca como se reconoce a sus antiguos compañeros.
Pintor notable, además, cuya obra ilustra sus libros, todo con un estilo en que el trobar clus
de sus versos (La equis mística) y la fantasía de su narrativa (Bestiamante...),
hacen de él inconfundible avis en el paisaje de la actual poesía española.
Búsquese su nombre en Índice de Autores.
* * *
LUQUE PINILLA, PABLO. Los ojos de tu nombre, Madrid, Huerga & Fierro, 2004.
Primera obra publicada de este joven poeta, con la cual
inicia una carrera que le deseamos sea fructífera en triunfos literarios.
Los ojos de tu nombre se presentó este año de 2004 en el Círculo
de Bellas Artes, con el agrado del público asistente. Consta de tres partes o secuencias
cuidadosamente meditadas en su ordenación progresiva,
en las que se incluyen poemas extensos en verso libre, y que tienen por motivo unificador
a los ojos.
* * *
MANZANAS CANO, Miguel Ángel. Viviendo de reojo, Universidad de Granada / Fundación Federico
García Lorca, 2003.
Alguien (quizá Casais Monteiro) dijo una vez que el soneto suena demasiado a sí mismo. Superar
esa resonancia de las formas que dejó suspensas bajo la tempestad de la guerra civil Miguel Hernández,
ha sido reto de la poesía española. Ya fue revelador el éxito efímero de Carmen Jodra, a
causa de sus proezas rítmico–estróficas, como lo es este Premio García Lorca 2003 —14
sonetos...—, al joven Miguel Ángel Manzanas Cano.
¡Qué difícil llegar a ser uno mismo poéticamente, a través de la selva
de las referencias, las sugestiones, ideologemas y mercadotecnias actuales! Confiamos en que Manzanas Cano sabrá vivir
de frente, conseguida su plena identidad poética. Véase inédito poema suyo en
Poemas.
* * *
MARTIN DEL BURGO, LORENZO. "Las hilanderas" de Velázquez: su
auténtico significado y la fuente original, Madrid, Monteparnaso, 2001.MARTIN DEL BURGO, LORENZO. Nostalgia del infinito,
Logroño, AMG, 2000.
"Las hilanderas" de Velázquez: su
auténtico significado... es un ensayo de crítica de pintura. Lorenzo
Martín del Burgo intenta convencer, en un texto apasionante, de que
una de las figuras representadas en el cuadro velazqueño es la
mítica Penélope.
Martín del Burgo, además de ensayista, se ha
destacado como poeta. La poesía española
contemporánea tiene en él a una de sus voces más
singulares. El versolibrismo, la ironía y el sostenido aliento de los
poemas de Nostalgia del infinito así lo confirman.
* * *
MELLO BREYNER [ANDRESEN], SOFÍA DE y SENA, JORGE DE. Correspondência 1959-1978,
Lisboa, Guerra & Paz (Coleccão Tempos Modernos), 2006.
Precedida de nota editorial y de sendas notas introductorias de
Mécia de Sena y de Maria de Sousa Tavares, esta correspondencia de dos
de los mayores poetas portugueses en el siglo XX es el testimonio de una gran amistad y de toda una época.
Las cartas hacen referencia a las circunstancias
sociopolíticas y culturales de Portugal en los años sesenta y setenta, a los problemas
con la censura, al descubrimiento de Grecia por parte de Sophia y a las
tribulaciones de Sena en el exilio.
Lectura apasionante por lo que revela de ambas personalidades y por lo que sugiere del
mundo en el que se desenvolvieron, la recomendamos encarecidamente.
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MELLO BREYNER [ANDRESEN], SOFÍA DE y SENA, JORGE DE. Correspondência 1959-1978, 2a. edição
(com três cartas inéditas), Lisboa, Guerra & Paz (Coleccão Tempos Modernos), 2006.
La buena acogida por parte del público y la crítica de la anterior edicíon
convenció a los editores de lanzar al mercado una segunda, con las adiciones referidas en portada.
Las adiciones consisten en dos cartas de Sofía (la segunda contiene notas e indicaciones bibliográficas
sobre su obra), y una postal de Jorge de Sena fechada en febrero de 1969.
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milenrama - Revista de poesía, Número 9, Palencia, 2005.
Número publicado en fecha próxima a la Navidad,
de esta revista que César Augusto Ayuso dirige y edita con elegancia y pulcritud.
Las páginas centrales están dedicadas al poeta Juan Antonio González
Iglesias, de quien figuran seis poemas. El resto constituye una buena selección de textos de autores suficientemente
conocidos dentro del actual mundo poético español. Armonizando con los de
González Iglesias, la traducción de dos poemas de Teognis y uno de Catulo,
así como la tonalidad general de las composiciones, imprimen cierto aire de
clasicismo al conjunto.
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OLIVA, EMILIA. Los ecos y las sombras, Plasencia (Cáceres), Alcancía, 2006.
Libro sugestivo ("primero publicado en solitario por la autora", como indica la solapa), cuyas composiciones se disponen en
partes a la manera de una obra musical, con una "Obertura" al inicio y un "Finale" que la concluye. Los versos se
caracterizan por su fluidez rítmica y por ese arte de las inminencias, que el mismo subtítulo torna
explícito, y por el que objetos y figuras parecen suspenderse, expectantes y en silencio.
De Emilia Oliva hay poemas en Hartz. Búsquese su nombre en la página de
Autores.
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ORTEGA, MARÍA ANTONIA. Digresiones y rarezas.— Postales, recuerdos, souvenirs,
Madrid, Devenir, 2007.
Inteligencia, ironía, fino humor y una sensibilidad exquisita caracterizan a estas "postales", que constituyen
genuinos poemas en prosa, en los que se funden lo narrativo y lo epigramático del estilo, configurando una personal poética.
María Antonia Ortega merece atención para observar cuánto puede dar de sí la
poesía española contemporánea... Puede leerse poema suyo accediendo a nuestro Índice de Autores.
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PASTOR, JUAN. Cuando se nos deja ver, Madrid, Devenir, 2004.
Publicado en enero de 2004, este libro de Juan Pastor
tuvo su presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
el día uno de junio con éxito de público. Si bien es
cierto que Pastor no necesita presentaciones.
Conocido por su labor editorial
y por sus esfuerzos denodados por difundir la poesía de tantos
poetas, como autor de versos -más de diez títulos en su haber-
no ha recibido la suficiente atención que merece. Pero aquí está.
Con su luz y palabra, en un horizonte de paisajes marinos, evocando al amor,
inclaudicable, afanoso, siempre fiel a la poesía.
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PRIOR, BALBINA. Frágil sinfonía,
Corondel / Separatas Número 11, Valencia, 2003 / 2004.
Son diez textos
de una poesía dedicada a retratar la existencia difícil de
los seres humanos en las grandes urbes, con todas las
contradicciones y desigualdades propias de la sociedades actuales.
Ira e indignación, por un lado; piedad y lucidez, por otro,
rigen el tono de los poemas. Una muestra de ellos tiene el internauta de Hartz
a su alcance, al pinchar el nombre de Balbina Prior, en el
Indice de autores.
También por cortesía de la autora recibimos los Cuadernos de
Poesía, pertenecientes al proyecto editorial que dirige ella misma.
De especial interés es el de Fernando DIAS ANTUNES: En el canto
del mar, (ed. bilingüe), traducción del autor y de Yolanda Soler
Onís, Colección Otras Lenguas, "Aristas de Cobre", Córdoba,
2004. Antunes es poeta nacido en Goa (India), en 1955, que vive actualmente
en Lisboa.
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Qì - Revista de pensamiento, cultura y creación, Año VI, No. 7, 2004-2005.
Es ésta una revista para ver, leer y reflexionar,
conforme a sus páginas ilustradas, a sus secciones de fotografías, de poemas, relatos y
ensayos. Todo un gozo para la vista y la mente, y constituye, además, una ventana
al mundo. Participan en su publicación la Universidad Carlos III de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe.
El presente número se dedica a la memoria y, entre otros, contiene textos
sobre el uruguayo Felisberto Hernández, sobre una página web de Chile,
sobre la historia reciente de la represión política en Argentina y sobre la
transmisión de la memoria en el mundo clásico griego.
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Qì - Revista de pensamiento, cultura y creación, Año VII, No. 9, 2006.
En Getafe continúa editándose Qì.
Esta vez el lema de la portada, "Negro y Blanco", designa los pares conceptuales que
conforman el imaginario colectivo de la sociedad española, y constituyen la
temática unificadora del presente número. Como es habitual, la revista extiende sus miras,
e incluye una crónica de la frontera entre los
Estados Unidos y México.
Ilustrada con obras de Natacha Maticelli y Ernesto García López, contiene
un valioso artículo de Hugo Martínez Abarca, «De la calle al 13-M»; además: poemas,
un relato, un texto de teatro, crítica de cine, prosas poéticas, sobre el arte y la escena,
y de revisión histórica, e incluso un fragmento de René Letona,
«Mester de Caracol».
¡Es para no perdérsela!
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REINA PALAZÓN, JOSÉ LUIS. Antología esencial de la poesía alemana,
Madrid, Espasa-Calpe, 2004.
Agradecemos el obsequio de la presente antología a su recopilador y traductor, José
Luis Reina Palazón.—
Con un preámbulo en el que se pasa revista al desarrollo de la poesía
alemana, desde sus inicios hasta la segunda mitad del siglo XX, la selección reúne
a los más importantes poetas y poemas de cada período, precedidos de notas
biográficas y bibliográficas correspondientes. Como es natural en un recorrido amplio, no todas las versiones tienen la misma
calidad y algún que otro autor podrá echarse en falta. En cualquier caso es libro
de provechosa lectura.
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RUIZ DE TORRES, JUAN. Última puerta del silencio, Madrid, Huerga & Fierro editores, 2010.
Colección de poemas dividida en ocho apartados. Como advierte Ruiz de Torres en el prólogo, el conjunto
corresponde a la última sección de su Poesía completa en edición digital, que lleva
por título "Fuera del papel", y a la que se ha añadido un capítulo de versículos titulado "La
palabra poética". En más de cien poemas el poeta ofrece su dominio tanto de las formas tradicionales
(sonetos, décimas, liras) como de formas libres y en boga, a un tiempo que despliega su amplia inspiración
nutrida en multitud de temas y motivos. Se incluye, al final, una bibliografía hasta la fecha de las publicaciones del
autor.
* * *
SANZ RUPEREZ, CRES. ¿Estás contenta?, «4 Cantones –, 4»,
selección de Julián Alonso, introducción de Marcelino García Velasco,
portada de Fernando Zamora, Palencia, Fundación de Díaz Caneja, 2008.
Breve antología seleccionada de libros que se publicaron como obra completa
en 2005. Podríamos decir de ella, tomando la idea del título de uno de los poemas,
que parece de otro mundo. De otro mundo, en efecto, porque poesía así, expresiva,
austera, dolorosa y auténtica, rara vez se encuentra hoy en éste.—
Con pocas palabras, con el rumor tenue de las asonancias y la sugestión de
los calificativos sencillos, esta mujer nacida en Baltanás (Palencia), en 1908, demuestra que se puede
hacer poesía irresistible, ante la que es difícil no rendirse.
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SEAFREE, J. "La definición", Madrid, edic. de autor, 2003.
Aunque no es un libro, sino un pliego con
ilustración, vaya por delante la nota siguiente.
La poesía visual ha tenido su revuelo este año
en algunas publicaciones, dentro del panorama de la poesía
española actual. Se entiende que, frente al extremo elitismo de algunos
círculos,
habrá que dar salida a la producción
poética para no perder más público del que se va
perdiendo. A algunos les parece una solución el cultivo de la llamada
"poesía visual". Si las personas no leen poesía, que al menos
la vean. Seafree forma parte de ese movimiento.
Participó en la exposición colectiva de este tipo de poesía,
celebrada con éxito en el Centro de Arte de la ciudad de Getafe en abril de 2003. Y
ahora esta "definición". Pero
-preguntaríamos a Seafree-, ¿necesita que se le defina la
poesía visual? La definición puede ser de por sí
poética. Bien. Pero ¿se precisa de palabras para una poesía que
sólo quiere ser vista? ¿No es una contradicción?
* * *
SENA, JORGE DE. Diários, edição (introducão) de Mécia de Sena, Porto, Caixotim Edições, 2004.
Publicado en la colección "Obras Clássicas da Literatura Portuguesa", los Diários (inéditos)
de Jorge de Sena se han publicado en una edición que contiene: "Diário e Recordações da Vida
Literária" (1946), "Diário (1953-1954)" y "Breve diário (1964)", a los que se añade una "Agenda
de 1966 (extracto)" y los Diarios de viaje correspondientes a las fechas de 1968 y 1971, y también: un "Relatório da Viagem"
y un "Diário da Sagres", con notas y cuatro cartas, todo esto último de su época juvenil.
Textos de deliciosa lectura, merecerían un comentario detenido. Baste decir: si se leen a partir del
diario de 1946 hasta el final, y después se vuelve al principio para leer el "informe de viaje", el diario de Sagres y sus anexos, queda claro cómo Sena fue haciendo su destino, cómo su vida entera fue una odisea de autogestación hasta desembocar en las notables páginas de sus diarios de viaje.
Para más referencias sobre Sena véanse abajo más reseñas,
y, además, el artículo dedicado a Sophia de Mello (Hartz, No. 9, diciembre de 2004).
* * *
SENA, JORGE DE. Estudos de Literatura Portuguesa-I, 2a. ed., Lisboa,
Edições 70, 2001.
SENA, JORGE DE. Fernando Pessoa & Cª Heterónima, 3a. ed., Lisboa,
Edições 70, 2000.
Por indicación de Dª Mécia de Sena,
Ediçôes 70 ha enviado estos libros al director de la Revista de Poesía Hartz, lo cual aquí
se agradece. El primero, Estudos de Literatura
Portuguesa-I, es la segunda edición aumentada de una primera que se
publicó, en Lisboa, en 1982. Las adiciones corresponden a tres textos
sobre Teixeira de Pascoaes, uno sobre José Rodrigues Miguéis y otro
acerca de Almeida Garrett. Es un libro fundamental para conocer en profundidad
la literatura portuguesa.
El segundo, Fernando Pessoa
& Cª Heterónima, es tercera edición que añade tres textos
a la edición original, que se había publicado en dos tomos en
1982. Esta tercera, como la segunda, está publicada en un solo tomo y
es, de este modo, accesible y de cómoda lectura.
El total de veintitrés textos que integran este
libro de Jorge de Sena sobre Pessoa constituye ya un clásico
de los estudios pessoanos, no traducido al castellano. Sólo las más de sesenta
páginas de la "Introduçâo ao Livro do Desassossego" son
un prodigio de exégesis. Libro imprescindible para todos los que
estén interesados en la obra y figura de Fernando Pessoa.
* * *
SENA, JORGE DE. Poesia e Cultura, nota introdutória de Mécia de Sena, Porto, Edições Caixotim,
2005.
Este es el libro que faltaba de Jorge de Sena. Dividido en cuatro partes,
a las que precede una «Carta al joven poeta»; la primera consta de trece textos que conciernen
directamente a la poesía. La segunda contiene los "editoriales" de una revista; la tercera
reúne los textos de presentación de poetas traducidos, y la cuarta tres vinculados
a la obra de Sena, que pueden considerarse elementos de unión de los anteriores.
Es el libro que faltaba porque, por su tema y excelencia, bien corona la gigantesca obra
seniana. Véase comentario en Novedades.
* * *
SENA, JORGE DE y FRANÇA, JOSÉ–AUGUSTO. Correspondéncia, organização e notas de
Mécia de Sena, introdução de José–Augusto França, Lisboa, Imprensa
Nacional–Casa da Moeda, 2007. Pp. 443 (índices incluidos).
Aunque por contraste con el éxito de edición de la Correspondência de Mello Breyner/Sena (V.:
MELLO BREYNER, etc.), pueda parecer deslucido el presente libro, sobre todo en las misivas de los primeros diez años,
es probable que sea éste el más completo, el más rico de información
y sugerente de todos los que se hayan publicado de la extensa epistolografía seniana hasta ahora. Porque la firme
amistad de Sena y França y la gran solvencia intelectual de ambos hizo posible un diálogo gradualmente
intenso y colaboración provechosa entre ellos, que ni las contingencias, ni el tiempo ni la distancia lograron
mermar.
Admirable retrato de la amistad entre el polígrafo poeta
Sena y el crítico de arte França, con el trasfondo político–social y cultural de
treinta años (1948-1978). El prólogo constituye una buena
orientación de lectura.
* * *
SINALEFA - Revista internacional de arte y literatura, No. 8, mayo/agosto de 2004,
Nueva York.
Recibimos esta revista cuatrimestral, dirigida por el poeta
Rafael Bordao e ilustrada por pintores de varios países de Latinoamérica.
Contiene artículos, reseñas, entrevistas, poemas y otros textos literarios
de distinguidos autores. En sus últimas páginas ofrece
información de concursos, de convocatorias, premios y distinciones; asimismo de noticias procedentes de los ámbitos literarios y artísticos de habla hispana en ambos hemisferios. Los anuncios publicados ponen al corriente de muchas de las revistas de poesía en lengua española que se editan hoy día en América y Europa.
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TENA, SANTIAGO. Aunque dios tenga sed, prólogo de Luis Alberto de Cuenca.
Madrid, Fugger Libros / Sial Ediciones, 2004.
Voz personal es la de este poeta, aunque se le adviertan
resonancias clásicas y se le halle parentesco en la voz de otros autores.
De léxico escogido, que puede parecer monótono a fuerza de esencial, con ese léxico Tena configura una poesía
reflexiva, a la que la seriedad de sus temas y motivos no le arredran en
su vuelo. Consideraciones sobre el amor humano y divino se entrelazan en una expresión que tiende al conceptismo.
La cadencia de los versos sin rima avisan de su atento oído, orientado en lo básico
por la música del endecasílabo.- Ver texto: su nombre en el
Indice de autores.
* * *
VALERO GÓMEZ, MANUEL. Seis sonetos para Samia y Hastiados poemas, prólogo
de Antonio Zapata Pérez, 2a. edición, Elche (Alicante), Speedy/"El ratón de la tinta
oxidada", 2008.
Primer libro de versos de un poeta joven. Entre un poema–prólogo de Charles Baudelaire y una
cita–epílogo de Leopoldo María Panero, los textos revelan una imaginación barroca
necesitada de una forma que la contenga. Lástima que para la edición se haya usado un
programa informático, como es frecuente ahora, que desfigura el formato de los poemas y difculta su lectura.
Eviten esa práctica los editores si no quieren
seguir contribuyendo a la crisis de la poesía. Los versos son versos y
deben leerse como tales.
* * *
VAQUERO, MARISA. Poemas de falda negra, Madrid, Huerga & Fierro, 2004.
Cincuenta y nueve poemas salen a la calle, bajo este título,
que es el último de Marisa Vaquero. Escritos con la tinta de la melancolía, o lo que es igual, con la aterciopelada negrura de su ánimo, son poemas que revelan una especial sensibilidad lírica, excitada por el ritmo en versos breves. Es poemario que gustará seguramente a los lectores por el tono íntimo y la imaginación
apasionada. Está precedido de un prólogo que firma Fernando Beltrán.
De esta autora véase texto pinchando su nombre en
Autores.
* * *
VILLAGRASA, ENRIQUE. De ceniza mis días, Málaga, Correo del Sur, 2007.
Plaquette que presenta una larga tirada de versos escritos de forma libre, pero que guardan un ritmo, una cierta
monotonía congruente con su título: De ceniza mis días. Es como una especie de réquiem
en el que se entreveran los motivos del amor, de las expectativas de la inspiración y del transcurso del día
con sus cambiantes en el ánimo del poeta y en las cosas circundantes, para dejar presente en medio de lo
transitorio sólo su fe en la poesía.
Véase en nuestro Índice su Poesía.
* * *
VIRTANEN, RICARDO. Notas a pie de página (99 poemas breves), con
prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Béjar, El árbol espiral, 2005.
Primer libro de versos que publica Ricardo Virtanen, con un título que puede desorientar.
No son simples "notas" de erudito o de crítico, sino "poemas breves" como declara el subtítulo,
y en esa duplicación afirmada de notas-poemas está explícita ya la dualidad de su autor.
Poeta y crítico de mérito, como lo confirma el poemario, el cual se distingue por la unidad temática
-la fugacidad de la vida, la proximidad de la muerte-, por el estilo imaginativo y la voz educada en autores
clásicos.
De Virtanen hay inédito en Hartz. Ver texto pínchando su nombre
en el Indice de autores.
* * *
VIRTANEN, RICARDO. La sed provocadora (Haikus y tankas), prólogo de José Cereijo, Madrid, Colección
Las patitas de la sombra, 2006.
A cuarenta y ocho haikus siguen seis tankas de este poeta erudito y delicado, todo ello con ese aire de japonesismo -el paso de las
estaciones, plantas y flores, presencias y ausencias-, con el que se aromatiza ahora buena parte de la poesía
española.
Permítasenos aprovechar la ocasión para zanjar de una vez en Hartz la cuestión del haiku:
Al ojo sigue el oído, y en ese movimiento sutil que "suene" el haiku. No 5-7-5 (eso es seguidilla), sino suspensión
-tránsito, sorpresa o maravilla- entre primero y segundo, o segundo y tercer versos. Y el Dónde, el Cuándo y
el Qué como respuestas.
* * *
VIRTANEN, Ricardo. Sol de hogueras, [Sevilla], Renacimiento, 2010.
Contiene setenta haikus numerados. Es mérito que no suenen a seguidilla o a copla
andaluza. Se tenderá
a leerlos como si fuesen poemas sueltos. Pero el numerarlos de seguido, pese a las cuatro partes en que se les dispone,
avisa de la intención del poeta. Y esa intención parece ser la de expresar la radical soledad e
insalvable distancia entre humano y naturaleza. Por algo el verso inicial: Vuelo de pluma y el
último del libro: Sombras de luna. En el transcurso, la interrogante: ¿Te reconoces? y la
comprobación de lo irresoluble. Ausencias, silencio, finitud.
* * *
WILDE, OSCAR. La aparición del criticismo histórico, traducción y prólogo de Lourdes
Pascual Gargallo, Valencia, Ellago Ediciones ("Colección Letras"), 2006.
Obra inédita de este famoso escritor: inédita, al menos en su versión castellana, por lo que sería
más correcto decir que es obra desconocida para el gran público de lengua española.
El texto íntegro (título: The Rise of Historical Criticism), se publicó por primera vez
en 1908, dentro de la primera edición londinense de las obras completas de Wilde. Su autor lo había presentado a un
premio académico en Oxford, en 1879.
Libro editado con pulcritud y buen gusto, y aunque criticismo figura en el Diccionario de la R.A.E., lástima que se haya traducido el título con esa palabra, pues el equivalente directo de criticism es crítica en castellano.
De todas maneras, es lectura obligada para admiradores de Wilde e interesados en el tema. Véase:
«Oscar Wilde como crítico», Hartz - N° 12 / verano (junio) de 2007.
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